Cambio de nombre en tu recibo CFE: Requisitos, tiempos y precios
Cambiar el nombre de tu contrato de luz significa que se va a traspasar la responsabilidad del pago y uso del servicio eléctrico a otra persona. Te decimos cómo cambiar el titular en tu contrato con la Comisión Federal de Electricidad, cuánto cuesta y el tiempo que tarda el trámite.
¿Cómo cambiar el nombre del recibo de luz de CFE?
El cambio del nombre del recibo de luz implica que el nuevo titular del contrato con la Comisión Federal de Electricidad será la persona responsable de los consumos de energía, pagar las facturas de luz y realizar los trámites del servicio eléctrico para futuras gestiones. Para realizar el trámite es necesario presentar los siguientes requisitos:
- Estar al corriente en el pago del recibo de luz.
- Identificación oficial del nuevo titular del contrato.
- Número de RFC y CURP del nuevo titular del contrato.
- Copia de la identificación oficial del titular actual del servicio.
- Carta dirigida a la CFE con motivos del cambio del nombre del contrato de luz.
- Algún documento de acreditación del inmueble:
- Contrato de arrendamiento
- Contrato de compraventa
- Escritura
- Predial
- Foto de la lectura del medidor actual.
- Acta de defunción, en caso de fallecimiento del titular.
- Acta de divorcio, en caso de separación.
¿Dónde puedo cambiar el nombre del recibo de luz CFE?
Es necesario acudir a la ventanilla del Centro de Atención a Clientes CFE más cercano a tu domicilio para hacer el cambio del nombre del titular del contrato de luz de manera presencial. Puedes consultar en el área de atención a clientes CFE cuál es la sucursal que te corresponde para realizar el trámite.
¿Cuánto cuesta cambiar el nombre del recibo de luz?
Realizar el trámite del cambio del titular del recibo de luz es completamente gratuito. Aunque el trámite como tal no tiene costo, el sistema de la CFE lo registra como un nuevo contrato de luz por lo que se hará el cargo del depósito de garantía correspondiente y lo verás reflejado en tu siguiente factura de luz.
El depósito de garantía se reembolsa a la hora de dar de baja el servicio de luz si no hay ningún adeudo en tu factura de CFE.
¿Cuánto tiempo tarda el cambio de nombre del recibo de luz?
El cambio del titular del contrato de luz tarda de 5 a 10 minutos ya que se realiza directamente en el sistema de CFE. Podrás ver en el próximo recibo de luz que los datos del nombre hayan sido modificados para asegurarte que la solicitud fue atendida de manera correcta.
Debes saber que... Si al momento de solicitar el cambio de nombre existe alguna deuda en el recibo de luz CFE, deberás liquidar el monto antes de realizar el trámite.
¿Cuándo debo cambiar el titular del contrato con CFE?
Debes de tener presente la importancia de realizar el cambio del titular del contrato con CFE. Si el recibo de luz está a tu nombre, serás la persona a la que se le impute cualquier adeudo que se tenga en el futuro o alguna irregularidad del uso de electricidad.
Los motivos principales por los que se deberá hacer el cambio del titular del recibo de luz son los siguientes:
- Compraventa de una propiedad
- Arrendamiento de un inmueble
- Fallecimiento del titular
- Divorcio o separación
Aun cuando no seas tú quien haga uso de la luz o seas el propietario del inmueble donde se presta el servicio de energía, las responsabilidades recaen sobre el titular del recibo de luz. Puedes cancelar el contrato con CFE en cualquier momento siempre y cuando estés al corriente en tus facturas de luz.
Modelo de carta para solicitar el cambio de nombre del contrato de luz
La carta para solicitar el cambio de nombre a CFE es un requisito indispensable para realizar el trámite. Es un texto libre e informal donde se debe señalar brevemente las razones principales del cambio. El documento debe incluir los siguientes datos:
- Lugar y fecha de emisión.
- Dirigirse a 'CFE Suministrador de Servicios Básicos'.
- Motivo breve del cambio de nombre del servicio luz.
- Nombre del titular actual del contrato.
- Nombre del nuevo actual del contrato.
- Número de contrato y domicilio del servicio.
- Nombre y firma del titular actual del contrato con CFE.
Enseguida puedes ver un ejemplo de la carta para cambiar el titular del recibo de luz que podrás utilizar para realizar el trámite ante la CFE.
Modelo Carta Cambio de Nombre Recibo CFE
[Lugar y fecha]
Asunto: Solicitud de cambio de nombre de titular
CFE Suministrador de Servicios Básicos,
P R E S E N T E,
Por medio de la presente, solicito realizar el cambio del nombre del titular del Número de Servicio: [número de servicio del recibo de luz], el cual actualmente se encuentra a nombre de [nombre del titular actual del contrato de luz], ubicado en el domicilio [dirección completa donde se presta el servicio de CFE], el cual se requiere quede a nombre de [nombre del nuevo titular del contrato de luz]. Esto debido a que [explicación breve del motivo del cambio].
Sin mas por el momento agradezco su atención y espero una pronta resolución a la solicitud.
Atentamente,
[Firma]
____________________
[Nombre y apellidos]
Preguntas frecuentes sobre el cambio de nombre del recibo CFE
¿Puedo cambiar el nombre del recibo de CFE por teléfono?
No. La única manera de hacerlo es acudiendo directamente al Centro de Atención a Clientes CFE más cercano a tu domicilio.
¿Cómo cambio de nombre el recibo de CFE por fallecimiento del titular?
En caso de que la persona titular del contrato de luz haya fallecido, deberás presentar también el acta de defunción de dicha persona.
¿Me quedo sin luz al cambiar el nombre del recibo CFE?
No. El cambio de nombre es directamente en el sistema de CFE por lo que no hay interrupciones en el suministro de energía eléctrica.
¿Me quedo con el mismo medidor al cambiar el nombre del recibo CFE?
Si. El medidor de luz que tienes instalado actualmente no se cambia debido a que el domicilio ya cuenta con la instalación de electricidad por parte de CFE.
¿Cuánto es el depósito de garantía de CFE?
El monto depende del tipo de conexión del servicio y de la de facturación de tu recibo (mensual o bimestral). Las cuotas del depósito de garantía se pagan una sola vez y son las mismas para todas las tarifas domésticas de CFE.
¿Cuál es la diferencia entre el cambio de nombre del recibo de luz y hacer un nuevo contrato con CFE?