Gas Natural: qué es, usos, propiedades y beneficios

Gas natural
Gas natural

El gas natural es un combustible fósil que se suministra a través de una red de tuberías en estado gaseoso. Conoce los usos que le puede dar en México y los beneficios de esta fuente de energía.


¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una sustancia de origen fósil derivada del petroleo, su principal compuesto es el gas metano, pero también contiene etano, propano y otros hidrocarburos y compuestos orgánicos.

Este se encuentra alojado en el subsuelo en un estado gaseoso. Podemos definir al gas natural como una de las fuentes de energía no renovable más abundante, limpia y competitiva en el mundo.

Se considera que el gas natural es el combustible más amigable con el medio ambiente ya que no es tóxico y no genera contaminación. Se distribuye por medio de tuberías para ser consumido como fuente de energía compartiendo la misma función con el gas LP.

Usos del gas natural

El gas natural sirve principalmente como una fuente de energía y se utiliza en todos los sectores económicos:

  • Residencial
  • Comercial
  • Industrial
  • Vehicular

Al ser transportado directamente hasta los hogares o comercios, el uso del gas natural puede ser utilizado para consumirse en lo siguiente:

  1. Cocinas o estufas
  2. Calentadores de agua o boiler
  3. Calefacción y aire acondicionado
  4. Secadoras de ropa
  5. Iluminación

Para instalar gas natural en tu casa, es indispensable que tu domicilio se encuentre dentro de la red de gas natural del país.

Propiedades del gas natural

Dentro de las principales características del gas natural, podemos señalar los siguientes aspectos generales:

  • Su componente principal es el metano (CH4).
  • No es un gas tóxico.
  • Su densidad absoluta es de 0,78 kg/m3. Es un gas más ligero que el aire.
  • Es incoloro e inodoro (se le agrega un odorizante para detectar fugas).
  • Tiene un poder calorífico de 11,98 kWh por cada m3 quemado en su combustión.

Aunque las finalidades de uso de cualquier combustible en el hogar son similares, existen varias diferencias entre el gas natural y el gas LP.

Ventajas y desventajas del gas natural

El gas natural es una fuente de energía sumamente confiable y aporta grandes beneficios a sus usuarios finales:

  • Ahorro: es más económico que otros combustibles ya que su extracción tiene bajo costo y no necesita ser procesado.
  • Disponibilidad: tiene un suministro continuo ya que llega a tu hogar a través de tuberías; no hay que rellenar el tanque de gas.
  • Seguridad: no es tóxico y se dispersa fácilmente en el aire siendo detectado con facilidad gracias a su odorizante.
  • Ecológico: tiene poco impacto ambiental ya que no deja residuos sólidos.
  • Rendimiento: se puede utilizar en muchos aparatos y tiene una alta eficiencia calórica.

¿Cuáles son las desventajas del gas natural? Su uso es limitado a las zonas que tengan una red de gas natural y la instalación de su infraestructura es costosa.

Gas natural en México

El descubrimiento del primer yacimiento da comienzo a la historia del gas natural en México en el año 1945. Para el 2020, las reservas de gas natural de México alcanzaron los 19 billones de pies cúbicos, siendo las zonas más productivas los estados de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y las aguas territoriales.

La producción del gas natural en México conlleva varias etapas que van desde la exploración de los yacimientos para su extracción hasta su transporte y comercialización. El país representa el 1.5% de la producción total de gas natural en el mundo.

La distribución del gas natural en México se hace por medio de gasoductos de acero o tuberías de materiales muy resistentes. De este modo, el gas natural puede ser transportado por las diferentes empresas distribuidoras de gas natural hasta los hogares, comercios o industrias para su consumo.

Las legislaciones en materia energética de México han abierto las puertas a la liberalización de la industria del gas natural para ampliar, con ayuda de inversión privada, la red de distribución de gasoductos de gas natural del país.

CENAGAS La CENAGAS es la entidad responsable de garantizar la continuidad, seguridad, calidad y eficiencia en el transporte y almacenamiento del gas natural en México.

Updated on