Kit solar: qué es, qué incluye y cómo elegir el adecuado

Si estás iniciando en el mundo de la energía solar de autoconsumo, un kit solar es la mejor manera de comenzar, ya que facilita la integración de paneles solares sin tantas dificultades de instalación ni costos elevados.


¿Qué es un kit solar?

Un kit solar es un conjunto de componentes esenciales para armar y hacer funcionar un sistema de energía solar. Estos componentes se venden en un paquete que los hace fáciles de armar, lo que ayuda a los usuarios a evitar problemas durante el proceso de instalación de paneles solares.

Los kits de paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo de energía suelen funcionar de una forma muy sencilla, por lo que pueden ser usados sin necesidad de saber mucho sobre el tema.

Un kit solar es la opción perfecta para aquellos que disfrutan de proyectos “hazlo tú mismo” y quieren aprovechar los beneficios de la energía solar sin aumentar el costo por instalación de tus paneles solares.

¿Qué incluye un kit solar?

Los kits de paneles solares pueden incluir distintos componentes, de acuerdo con cada necesidad y tipo de kit solar. De manera general, pueden contener:

  1. Paneles solares: conjunto de celdas solares que captan la energía del sol.
  2. Regulador de carga: es un componente esencial en una instalación solar. Su panel solar o matriz solar envía electricidad de corriente continua (CC) a través del controlador de carga para que luego pueda almacenarla en un banco de baterías.
  3. Baterías solares: los bancos de baterías solares almacenan energía durante los días en que el sol no brilla o para usar en una emergencia cuando se corta la red eléctrica.
  4. Inversor solar: un inversor solar extrae energía de un banco de baterías, convirtiendo la corriente continua en corriente alterna para ser utilizada como fuente de alimentación de los aparatos electrodomésticos.

Ventajas de un kit de energía solar

Tener tu propio sistema fotovoltaico, a través de la instalación de un kit de energía solar, proporciona varias ventajas que puedes considerar:

  • Fácil de instalar, porque no se requiere de un técnico especializado.
  • Ahorro de costos considerable, en el precio de tu recibo de luz.
  • Fácil mantenimiento de los paneles solares, ya que los requerimientos son mínimos.
  • Larga vida útil, pues los paneles solares duran unos 25 años.
  • Escalabilidad, porque la mayoría de los kits de energía solar brindan la oportunidad de agregar más paneles solares en el futuro para aumentar su capacidad de generación de energía.
  • Reduce tu huella de carbono, debido a que obtienes energía renovable, inagotable y limpia.

Tipos de kits de paneles solares

Existen distintos tipos de kits de paneles solares que podemos identificar. Básicamente, podemos encontrar estos cinco tipos:

  Kit solar aislado

Los kits de paneles solares aislados están diseñados para funcionar sin conexión a red y son ideales para viviendas o casas que no disponen de suministro eléctrico de la red eléctrica. La principal diferencia de estos kits solares es el inversor solar, que no está equipado con la función de conexión a la red.

 Kit solar de conexión a red

Los kits solares conectados a la red conectan directamente los paneles a un inversor, el cual se conecta al panel solar eléctrico principal de tu casa. Esto permite generar tu propia energía para hacer funcionar los electrodomésticos de tu casa y hace retroceder el medidor con exceso de energía.

 Kit solar para albercas

Debido al costo elevado de la electricidad, los kits solares para albercas se han vuelto una necesidad para limpiar y depurar las albercas de forma autónoma. Este tipo de kit solar no funciona con pilas, ya que utiliza la energía generada instantáneamente para depurar el agua. Además, requiere poco mantenimiento.

 Kit solar para bombeo

Estos kits de paneles solares fotovoltaicos ayudan a bombear agua para extraerla de pozos y balsas. Se utilizan, principalmente, en granjas pequeñas y medianas donde no se tiene acceso a la red eléctrica de CFE.

 Kit solar para casas rodantes

Estos kits solares para casas rodantes, caravanas, campers, casas móviles, autocaravanas están destinados para fines concretos, como el consumo de energía eléctrica en casas vehiculares, incluso, pueden utilizarse en barcos o yates.

Cómo elegir mi kit de autoconsumo

Si bien el costo es un factor importante para elegir un kit solar, también debes asegurarte de comprar un kit solar, encuentres el más adecuado. Considera estos puntos antes de tomar la decisión:

 La cantidad de energía que consumes

Primero debes comprender tus necesidades energéticas. Así que comienza por calcular cuántos paneles solares necesitas dependiendo cuánta energía planeas usar en promedio por mes, así como el tiempo de exposición al sol durante todo el año. Con base en esto, busca opciones que proporcionen la potencia que necesitas con los componentes necesarios para su configuración.

 Ubicación geográfica

La ubicación geográfica del lugar donde instalarás el kit solar también es importante para determinar cuál es el mejor kit solar que necesitas, ya que la cantidad de paneles solares necesaria para tu proyecto solar dependerá de las horas de exposición a la radiación solar. Además, toma en cuenta el ángulo de inclinación óptimo de tus paneles solares, ya que también influye en la cantidad de radiación solar que tus paneles recibirán.

¿Cuál es el precio de los kits solares?

El precio de los kits de paneles solares varía de acuerdo con la marca, el tipo de kit solar, el número de paneles solares, la potencia, entre otros factores. Para darte una idea del precio de los kits de paneles solares fotovoltaicos, aquí te damos algunos ejemplos a manera de referencia:

Kit de iniciación fuera de la red

Kit de iniciación fuera de la red
Componentes Producción de energía Precio
  • 1 panel solar monocristalino de 100 W
  • Controlador PWM de 30 A
  • Cargador solar
400 KWh dependiendo la disponibilidad de luz solar de 4 horas $5,054 pesos

Kit solar básico

Kit solar básico
Componentes Producción de energía Requerimientos Precio
172 kWh bimestrales y 1,032 kWh anuales, aproximadamente Un área libre de sombras de 5m² para su instalación $29,300 pesos

Kit solar de 4 paneles solares

Kit solar de 4 paneles solares
Componentes Producción de energía Requerimientos Precio
344 kWh bimestrales y 2,064 kWh anuales, aproximadamente Un área libre de sombras de 10m² para su instalación $48,400 pesos

Kit solar de 12 paneles solares

Kit solar fotovoltaico interconectado
Componentes Precio
  • 12 paneles solares de 330 Watts
  • 1 inversor
  • Caja de protecciones
  • Estructura de panel solar
  • 1 sistema de puesta a tierra
  • 50 tornillos
  • 60 m de DC cable y 30 m de AC cable
  • Instalación y puesta en marcha con CFE
$104,904 pesos

Mejores marcas de kits solares

En el mercado existe una variedad de marcas que suministran kits de paneles solares para el mercado residencial. Estas son algunas:

Marcas kits solares
SunPower Su kit solar Maxeon 5 AC no solo es uno de los más potentes del mercado, sino también uno de los de mayor durabilidad. Su principal ventaja es que distribuye la energía mediante microinversores
Renogy Sus kits solares básicos son de los más adecuados para personas que desean empezar con una instalación de paneles solares
Bosch Su kit solar con equipos Termosifón asegura máxima eficacia, desempeño, seguridad y confort, así como larga vida útil.
Steren Sus kits solares incluyen paneles solares monocristalinos y policristalinos, y paneles solares flexibles.

Mantenimiento de los kits solares

Las instalaciones fotovoltaicas creadas a partir de kits de paneles solares no necesitan un mantenimiento considerable, de hecho, los requerimientos de mantenimiento puede llevarlos a cabo el mismo usuario sin la necesidad de contratar un servicio técnico.

Entre los trabajos del mantenimiento de este tipo de instalación solar están:

  • Limpieza de los paneles solares utilizando un poco de agua y jabón, y un paño húmedo.
  • Asegurarse de que los paneles solares estén correctamente fijados.
  • Revisión de los cables de la instalación fotovoltaica para garantizar su buena condición.
  • Revisión del inversor solar y el regulador de carga para detectar posibles anomalías.
Updated on