CFE: Lectura de medidor de luz
El medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad se encarga de hacer el conteo del consumo energético de los hogares del país. Te decimos que tipos de medidores maneja la CFE y cómo hacer la lectura de tu consumo de luz.
¿Qué es un medidor de luz CFE?
El medidor de luz es el aparato que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para medir el consumo de energía eléctrica y aplicar la tarifa doméstica correspondiente a tu domicilio para generar el recibo de luz. Para los usos habitacionales, el medidor de CFE se clasifica dependiendo de su función operativa:
- Analógicos: estos son los medidores de luz tradicionales. El registro de consumo de energía se hace de manera electromecánica con manecillas o agujas.
- Digitales: el registro es de manera electrónica programable. Funcionan con lectura de consumo de energía de forma remota por telegestión.
¿Cómo leer tu medidor de luz CFE?
Es importante saber realizar la lectura del medidor de luz de tu servicio doméstico y validar que el registro en tu recibo CFE sea correcto. Dependiendo de tu contrato de luz, la lectura del medidor se hace de manera mensual o bimestral acumulando la potencia de energía que se consuma en el transcurso del tiempo.
El consumo de energía se mide en kilowatts-hora (kWh). Se obtiene calculando la diferencia entre la lectura del periodo anterior y la toma de lectura del medidor CFE al momento. El costo de la electricidad depende del tipo de tarifa de luz doméstica que tengas asignada.
Por ejemplo: Si un periodo el medidor marcó un consumo de 02135 kWh y el periodo anterior fue de 01285 kWh, haciendo la resta se obtiene que el consumo del periodo actual es de 850 kWh.
Lectura de medidor digital CFE
Realizar la lectura del medidor digital CFE es muy sencillo. Únicamente deberás considerar todos los números que aparecen en el equipo de medición, pueden ser hasta seis dígitos. Del lado derecho de los números, el medidor debe indicar las siglas 'kWh' (kilowatt-hora) como en el siguiente ejemplo:
Lectura de medidor analógico CFE
Para hacer la lectura del medidor analógico, empieza por registrar el número que indique la manecilla de la primer carátula del extremo derecho. Continúa registrando el número de la siguiente carátula izquierda. Repite el proceso para registrar los datos de todas las caratulas del medidor.
Los medidores del tipo analógicos pueden tener cuatro o cinco carátulas (ruedas de números).
En el caso que una de las manecillas se encuentre entre dos números, deberás registrar el número de menor valor. Cuando una de las manecillas esté entre el número 9 y el número 0 deberás considerarlo como 9. En el siguiente ejemplo la lectura del medidor analógico es de 061821 kWh:
La lectura del medidor analógico CFE se toma de derecha a izquierda, pero su interpretación es de izquierda a derecha.
¿Cómo saber si hay luz en el medidor digital CFE?
Los medidores digitales de CFE cuentan con luces para ayudar a identificar el estado de tu servicio de electricidad y dar señales sobre el funcionamiento del medidor. La luz LED se encuentra en la parte media del medidor y puede tener diferentes colores:
- Verde parpadeando: el funcionamiento del servicio eléctrico de CFE es normal.
- Verde fija: cuando ha comenzado el periodo de pago del recibo de luz.
- Naranja: hay una falla en la red eléctrica CFE. Deberás reportar la falla de luz.
- Roja: hay un corte de luz por adeudo o variaciones en el voltaje. Deberás solicitar a la CFE la reconexión del servicio de luz.
¿Cómo puedo solicitar a CFE la revisión de mi medidor?
Después de haber realizado un reporte de falla de luz y haz detectado que tu medidor no está funcionando, podrás solicitar a la CFE una revisión del medidor por cualquiera de lo siguientes medios:
- Llamar al número 071 de atención a clientes CFE.
- Acudir a la ventanilla de algún centro de atención a clientes CFE.
- Rellenar el formulario online en la página web de CFE.
La revisión del medidor es gratuita siempre y cuando exista algún tipo de falla. En caso de que el medidor funcione de manera correcta, la CFE aplicará el cobro de una cuota de $113.00 pesos por concepto de verificación de medidor en tu siguiente recibo de luz.
Ponte en contacto con el área de atención a clientes de CFE para darle seguimiento al trámite de revisión de medidor.
¿Cómo identifico al personal de CFE?
Cuando un trabajador de la CFE acude a tu domicilio a realizar la revisión de tu medidor lo podrás identificar poniendo atención a lo siguiente:
- Tiene que vestir con el uniforme oficial de la CFE.
- Debe identificarse portando un gafete de la empresa.
- Deben indicarte tu número de servicio y el número de orden de la solicitud.
Si lo que tienes instalado en tu hogar es un medidor de luz bidireccional, puedes consultar toda la información en nuestro artículo.