Se encuentra usted aquí

La Comision Federal de Electricidad (CFE)

La generación y la distribución de energía eléctrica en México comienzan a finales del siglo XIX. Por aquel entonces, estas actividades eran llevadas a cabo por  tres empresas privadas, filiales de grupos internacionales The Mexican Light and Power Company, empresa canadiense que abastecía en energía eléctrica el centro del país, The American and Foreign Power Company que instaló tres sistemas conectados entre si en el norte de México, Compañía Eléctrica de Chapala que ocupaba la región Oeste. Como estas empresas solo abastecían las regiones donde estaban instaladas y se centraban meramente en mercados urbanos, se creó el 14 de agosto 1937 la Comisión Federal de Electricidad. Esta comisión fue creada para organizar un sistema nacional de generación transmisión y distribución de energía eléctrica. Nuevas plantas de generación eléctricas fueron construidas en Teloloapan (Guerrero), Pátzcuaro (Michoacán), Suchiate y Xía (Oaxaca), y Ures y Altar (Sonora) y se ampliaron las redes de transmisión y distribución, pero los esfuerzos no fueron suficientes, en 1960 solo 44% contaba con electricidad por lo que el presidente Adolfo López Mateos decidió de nacionalizar la industria eléctrica ese mismo año. El estado mexicano adquirió los bienes e instalaciones de compañías privadas para extender la cobertura del suministro y crear una red nacional. Asimismo fue creada una empresa pública de suministro de electricidad la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que abastecía consumidores en México D. F., varios municipios de estados de México así como los estados de Puebla, Morelos e Hidalgo. La CFE aseguraba el suministro de electricidad en el resto del país.

En los años 2000, la CFE contaba con una red de transmisión y distribución de 614,653 Km o sea una cobertura de 94,70% del territorio. En octubre 2009, por decreto se disolvió la compañía Luz y Fuerza del centro y dejó a cargo de la CFE el suministro de la totalidad del territorio.

La CFE: distribuidor y suministrador de energía eléctrica

En resumen, la CFE es la que se encarga de brindar electricidad a los hogares y las empresas: asegurar que cualquier propiedad, ya sea nueva o vieja, esté conectada a la red de distribución de electricidad y que las instalaciones eléctricas públicas y privadas estén en buen estado y en conformidad con las normas existentes. Además, la CFE se encarga del suministro de electricidad  o sea brinda un servicio comercial a los clientes finales: propone una oferta de suministro en función del tipo de medidor y de la consumición del cliente y se encarga del seguido y la atención a todos los clientes.

La distribución de energía eléctrica: ¿Cuándo es necesario acudir a la CFE?

La CFE se encarga de que la electricidad llegue a nuestros hogares. Si te mudas a un nuevo hogar, tendrás que solicitar la ayuda la CFE para que se encargue de abrir tu medidor, si es que la electricidad fue interrumpida cuando los antiguos inquilinos o propietarios han dejado el hogar o  simplemente de poner el medidor a tu nombre. Asimismo cuando construyes una nueva propiedad, tendrás que solicitar la ayuda de CFE para que tu instalación eléctrica este conectada a la red pública de electricidad.

La CFE también podrá brindarle apoyo para:

  • Atención a solicitudes de servicio para reparar falsos contactos en acometida.
  • Atención a reportes por deficiencias en el voltaje de suministro
  • Revisión del medidor  o cambio de medidor

El suministro de energía eléctrica: la atención comercial de la CFE

Para solicitar el servicio de energía eléctrica es necesario llamar al centro de atención telefónica de la CFE o ir a una de sus agencias. Procurando tu nombre y tu dirección exacta, podrás acceder al servicio de electricidad dentro de los días hábiles después que tu solicitud sea tratada.