Densidad del gas LP: ¿Cómo convertir de litros a kilos?

Densidad del Gas LP
Densidad del Gas LP

La densidad es una característica que relaciona la cantidad que existe de cualquier masa en determinado volumen. El factor de conversión para pasar de kilos a litros de gas LP se utiliza para conocer cuantos litros le caben a un cilindro portátil.


Densidad del gas LP

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, el promedio nacional de la densidad del gas LP es 0.540 kilogramo por litro. Conociendo la densidad del gas LP podemos determinar el espacio en litros que ocupa en un tanque o cilindro portátil.

La formula para calcular la densidad es la siguiente:

Densidad = masa / volumen

Los precios del gas LP por litro o por kilogramo los determinan las empresas distribuidoras del gas.

¿Cuantos litros de gas LP le caben a un tanque portátil?

La capacidad de cada contenedor es lo que determina cuantos litros de gas LP puede almacenar un cilindro portátil. El cálculo se realiza dividiendo el peso del tanque en kilogramos entre la densidad del gas LP. Enseguida puedes ver un ejemplo del cálculo de los litros necesarios para llenar un tanque de gas LP de 30 kilogramos:

Capacidad del tanque (kg) / Densidad del gas LP (kg/lt) = Volumen (litros)
Ejemplo: 30 kg / 0.540 kg/lt = 55.55 litros

La cantidad aproximada de litros en los cilindros portátiles de gas LP más comunes en México son los siguientes:

Equivalencia litros a kilos gas LP
Capacidad cilindro portátil Litros de gas LP
10 kg 19 litros
20 kg 37 litros
30 kg 55 litros
45 kg 83 litros

La única manera de comprobar la cantidad real de combustible que te está suministrando cualquier distribuidora de gas LP para un cilindro portátil es pesándolo. Al adquirirlo por litro, existe la posibilidad de verificar la cantidad suministrada a través del medidor del tanque estacionario.

¿Cuánto pesa un litro de gas LP?

La diferencia entre adquirir el gas LP por kilo o por litro es su manera de abastecimiento. Se adquiere por kilo a través de un cilindro portátil y por litro por medio de un camión repartidor o pipa para rellenar un tanque de gas estacionario.

Debes tener en cuenta que un litro de gas LP no corresponde a lo mismo que un kilogramo de éste. Un litro de gas LP pesa 0.540 gramos, esto quiere decir que un kilo de gas representa 1,850 mililitros aproximadamente.

1 litro gas LP = 0.540 gramos
1 kilo gas LP = 1,850 mililitros

¿Cómo saber el peso del tanque de gas LP?

Debes de considerar que el número de kilogramos de las capacidades de un cilindro portátil representa únicamente el peso del gas LP. El dato no toma en cuenta el peso del contenedor por si mismo. Esto quiere decir que el peso total de un cilindro portátil lleno de gas LP debe ser mayor a los kilos que marque su capacidad.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de fabricación de tanques portátiles, los cilindros deben indicar cuánto pesan por si mismos. Se identifica con el nombre de 'tara' y lo puedes ubicar en la parte de arriba del envase.

El peso total de un cilindro portátil lleno de gas LP es la suma de la 'tara' más el peso del gas LP que se está adquiriendo. Para asegurarte que estas recibiendo la cantidad de gas LP completa, te compartimos los pesos aproximados de los tanques portátiles de gas LP:

  • Cilindro de 10 kg: Gas 10 kg + Tara 8 kg = 18 kg
  • Cilindro de 20 kg: Gas 20 kg + Tara 19.5 kg = 39.5 kg
  • Cilindro de 30 kg: Gas 30 kg + Tara 26.5 kg = 56.5 kg
  • Cilindro de 40 kg: Gas 40 kg + Tara 30 kg = 75 kg

Ten en cuenta que estos números pueden variar, verifica el peso exacto de la 'tara' en tu cilindro portátil.

Updated on