Inversor solar: Qué es, Cómo funciona, Tipos de inversores

que inversor solar es mejor
¿Cuál es el mejor inversor para energía solar?

El inversor solar, también conocido como inversor fotovoltaico, es un componente de un sistema de energía solar fotovoltaico. Si tienes un sistema solar de autoconsumo, el inversor es esencial para convertir la energía solar en energía consumible para tu casa.


¿Qué es un inversor solar?

Un inversor solar es un dispositivo que forma parte de una instalación solar fotovoltaica, cuya función es convertir la corriente eléctrica continua que reciben los paneles solares fotovoltaicos, en corriente eléctrica alterna que pueda ser utilizada en una instalación eléctrica doméstica.

¿Qué hace el inversor solar?

Los inversores solares transforman la energía solar que reciben los paneles solares en una forma de electricidad consumible que pueda ser utilizada en una casa.

Este convertidor de energía es esencial ya que los paneles solares solo generan electricidad de corriente continua; sin embargo, los electrodomésticos de una casa requieren electricidad de corriente alterna para funcionar.

Esto significa que, aunque tu instalación de paneles solares capte y almacene una gran cantidad de energía solar, sin un inversor para panel solar, no podrás utilizarla para hacer funcionar tus electrodomésticos, la iluminación y otros dispositivos electrónicos que se encuentran en tu casa.

¿Qué tipos de inversores fotovoltaicos existen?

Existen diferentes tipos de inversores solares dependiendo del tipo de instalación de paneles solares, ya sea de conexión a la red eléctrica de CFE o a una red aislada. A continuación te compartimos las características de tipo de inversor solar:

Inversor solar para instalación fotovoltaica conectada a la red

Los inversores solares conectados a la red son el tipo de inversores que se utilizan para sistemas de energía solar conectados a la red eléctrica pública de CFE.

Los inversores conectados a la red proporcionan energía siempre que sea posible. Tienen la inteligencia de procesamiento para saber cuándo entregar energía y cuándo no entregarla, y sincronizan la entrega de energía con la red eléctrica pública.

Hay tres tipos de inversores conectados a la red como:

 Inversores string o en cadena

Este tipo de inversor solar es el más común y recibe su nombre porque los paneles solares se conectan entre sí en circuitos de cadena y luego se conectan al inversor. Generalmente, los inversores solares de mayor capacidad tienen una mayor cantidad de circuitos de cadena.

Estos inversores para paneles solares son recomendados para instalaciones donde los paneles solares están colocados en un solo plano para evitar mirar en diferentes direcciones. Por lo tanto, si tienes una casa con techo en múltiples planos o muchos árboles alrededor, es posible que un inversor de cadena no sea la opción óptima.

 Microinversores

Estos inversores o microinversores son pequeños dispositivos que se conectan directamente a los paneles solares, en lugar de cablearlos a un inversor central con circuitos de cadena. Al integrar a cada panel solar su propio microinversor, se logra una mayor flexibilidad con los diseños de instalaciones solares.

Los microinversores pueden lograr una mayor eficiencia, ya que la producción de electricidad de cada panel solar se controla individualmente. Sin embargo, se necesita un inversor solar por panel, lo que hace que la instalación sea más cara y laboriosa. Además, las necesidades de mantenimiento de estos inversores son más complejas.

 Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia son similares a los inversores de cadena estándar, la diferencia reside en que los primeros tienen optimizadores de energía acoplados debajo de cada panel solar en el techo. Este optimizador de energía maximiza el rendimiento del inversor, al monitorear y comunicar el rendimiento de cada panel solar individualmente, lo que permite obtener la mayor potencia de tu sistema de energía.

Si tu instalación de paneles solares está colocada sobre un techo con varias caras diferentes con o sin sombra, y variaciones en el ángulo de inclinación, puedes utilizar un inversor con optimizador de potencia.

Los optimizadores de potencia generan un mejor rendimiento energético que te permitirá ahorrar en tu recibo de luz.

microinversores-inversorsolar

Inversor solar para instalación fotovoltaica fuera de la red

El inversor solar fuera de la red o inversor independiente extrae energía de corriente continua de una fuente de batería que se carga mediante paneles solares u otras fuentes.

Estos inversores no tienen ningún contacto con la red eléctrica de CFE y, por lo tanto, pueden funcionar incluso si se produce una falla en la red eléctrica pública. Por lo general, se utilizan para áreas remotas o rurales donde la conexión a la red es una tarea costosa o poco práctica.

Los tipos de inversores fuera de la red incluyen:

 Inversor aislado

Este inversor solar transforma la corriente eléctrica alterna en corriente continua a 220 voltios con el fin de que pueda ser utilizada para alimentar electrodomésticos y otros equipos electrónicos usados en una casa.

Este tipo de inversor está pensado para detener el suministro de energía en caso de una tensión eléctrica demasiado baja, evitando las sobredescargas.

 Inversor-cargador

El inversor-cargador convierte la energía de corriente continua de las baterías en corriente alterna doméstica que puede alimentar electrodomésticos estándar y otras cargas de energía.

Además, convierte la corriente alterna en energía de corriente continua que puede cargar baterías de ciclo profundo. Este intercambio bidireccional de energía es crucial para almacenar y utilizar de manera eficiente la energía recolectada por los sistemas fotovoltaicos.

Inversor solar híbrido para instalación fotovoltaica

Los inversores solares híbridos, también conocidos como inversores multimodo, es la combinación de un inversor solar para sistemas de red y aislados, y pueden proporcionar un suministro de energía continuo incluso si falla la conexión a la red.

Ofrecen mucha flexibilidad para el suministro de energía al elegir entre energía solar, batería de respaldo y conectividad a la red. La instalación de inversores híbridos en un sistema de paneles solares elimina la necesidad de una batería solar separada, ya que puede funcionar tanto como batería como inversor.

Con inversores híbridos, puedes monitorear tu consumo de electricidad y el rendimiento de la batería bajo un mismo plano.

¿Cuál es el mejor inversor para energía solar?

Existe una variedad de inversores solares que difieren en tamaños, marcas y modelos. De manera que elegir el mejor inversor solar para tu instalación fotovoltaica dependerá de diversos factores:

  • Tipo de instalación fotovoltaica (conectada o aislada)
  • Tus requisitos de energía de acuerdo a tu tarifa CFE
  • Durabilidad y rendimiento del inversor, incluso en condiciones climáticas extremas
  • Considera tamaño, precio y garantía del proveedor
  • Requerimiento de energía de acuerdo con tu sistema solar fotovoltaico
  • Considera que el consumo de energía en reposo del inversor debe ser bajo
  • Debe consumir poca electricidad de la red

Los inversores de onda sinusoidal pura son los que ofrecen mejor relación precio/calidad

¿Cuánto tiempo dura un inversor solar?

La vida útil de los inversores solares depende de diversos factores como el mantenimiento, el calor, la humedad y el rendimiento del sistema solar fotovoltaico.

De forma general, se puede decir que los inversores solares son la parte del sistema solar con mayor probabilidad de fallar; así que necesitarás reemplazarlo cada 5 a 10 años.

Updated on