Estructuras de soporte para placas solares

 estructuras para paneles solares
¿Qué son las estructuras para paneles solares?

Las estructuras de paneles solares son la base de una instalación solar fotovoltaica. Un adecuado soporte de panel solar garantiza la eficiencia de todo el sistema de energía. Si estás considerando la energía solar para tu casa, es posible que tengas algunas preguntas específicas sobre cómo elegir una estructura de soporte para tu sistema de energía solar.


¿Qué son las estructuras para paneles solares?

Las estructuras de soporte para placas solares son un componente importante en las instalaciones de autoconsumo, ya que elevan los paneles solares en los ángulos apropiados para garantizar que reciban la máxima radiación solar.

Si la estructura de placa solar se coloca de forma correcta, proporcionará el soporte estructural que necesita un sistema solar para protegerlo de fallas generadas por el viento y otros peligros climáticos potenciales.

Las estructuras de paneles solares pueden estar diseñadas para colocarse en un sub-bastidor o inclinar las patas para proporcionar la inclinación ideal para los paneles solares en una ubicación determinada.

Las estructuras para paneles solares se pueden personalizar para cumplir con el tamaño y las especificaciones de una intalación fotovoltaica, así como con el estilo del techo.

Tipos de estructuras para paneles solares

Cada proyecto fotovoltaico es único, lo que significa que ningún tipo de soporte para placas solares se adapta a todos los proyectos solares. Ya sea que estés buscando una solución para un techo inclinado o un techo plano, existen diferentes tipos de estructuras de paneles solares para cada necesidad.

Los tipos de estructuras para paneles solares son:

Estructuras en cubierta plana para paneles solares

Son estructuras solares para techos planos o casi nivelados. Estos techos aún pueden tener una ligera inclinación, pero no tanto como los techos residenciales inclinados.

Las estructuras para paneles solares en techo plano están fabricadas en una variedad de materiales. Si bien los soportes para placas solares de aluminio y acero inoxidable aún tienen cabida en los techos planos, muchos sistemas basados en plástico y polímeros se están volviendo populares, ya que sus diseños livianos y moldeables hacen que la instalación sea rápida y fácil.

Estructuras coplanares para techos inclinados

Son los soportes de placas solares que suelen encontrarse en tejados inclinados. Existen varias opciones de sistemas de montaje para estos techos en ángulo, siendo las más comunes:

  1. Estructuras con rieles
  2. Estructura sin rieles
  3. Estructura con rieles

Este tipo de estructuras solares requieren un tipo de anclaje de placas solares en el tejado, ya sea que se sujete a las vigas o directamente a la plataforma. Estas estructuras se colocan esencialmente sobre la punta de un techo, distribuyendo el peso del sistema en ambos lados del techo.

Estructuras en el suelo para paneles solares

El soporte para placas solares en suelo son estructuras duraderas que se colocan directamente en el suelo. Este soporte está diseñado para sostener un número específico de paneles solares, que depende del marco.

Algunos soportes de placas solares de suelo están diseñados para sostener los paneles solares en un ángulo fijo durante todo el año. Otras estructuras de paneles solares tienen incorporado un ajuste de ángulo, lo que le permite obtener el ángulo óptimo para recolectar la luz solar durante todo el año.

Estructuras elevadas para paneles solares

Las estructuras solaresde diseño elevado ofrecen una eficiencia solar mejorada en un espacio de techo limitado. Los paneles solares se instalan a una altura promedio de 2 metros del suelo, utilizando un diseño de pérgola solar para instalar los paneles solares, lo que también puede decorar jardines y ciertos espacios en la casa.

Estos tipos de soportes para placas solares son recomendados cuando se tienen problemas de espacio, especialmente en áreas urbanas donde la disponibilidad de espacio en la azotea es limitada y costosa.

Estructuras para postes y mástiles para paneles solares

Las estructuras de paneles solares de postes son bastidores o armazones construidos para sostener un conjunto de paneles solares que se colocan encima de un solo poste. Un poste o mástil bien instalado puede sostener hasta 16 paneles solares.

Los soportes de placas solares en posteocupan menos espacio en el suelo en comparación con las estructuras en el suelo. Otro de sus beneficios es que evitará que el techo de tu casa sostenga el peso de una instalación solar.

Estructuras de paneles solares en fachadas

Las estructuras para placas solares instaladas sobre las fachadas son aptas para instalar paneles solares sobre la pared. Para la instalación de estas estructuras existen diferentes formatos y técnicas, desde paneles solares adhesivos a otros que requieren una estructura como soporte.

Las instalaciones solares integradas en las fachadas de las casas son cada vez más comunes, ya que también ofrecen la posibilidad de conseguir un resultado estético atractivo que resalte el diseño frontal de la casa.

Es muy importante que si decides instalar estructuras para placas solares en tu fachada, la pared en la que se colocarán los paneles solares debe de estar orientada hacia el sur.

¿Cuánto cuesta la estructura de un panel solar?

Debido a que existen diversos tipos de estructuras de paneles solares, con diferentes características y para distintas necesidades, el precio de una estructura para paneles solares residencial varía.

 

Sin embargo, podemos hablar de un costo promedio que va de los $1,850 pesos a los $7,000 pesos.

 

Factores a considerar para instalar una estructura de placas solares

Para garantizar que los soportes para placas solares sean seguros de utilizar y ayuden a salvaguardar tu instalación solar, previniendo daños, existen algunos factores a tomar en cuenta:

  • Ubicación: La estructura de panel solar debe ubicarse en un espacio libre de sombras y donde tenga la mayor cantidad de radiación solar durante todo el año.
  • Altura de la estructura solar: Todos los sistemas de soporte de paneles solares tienen un límite de altura de colocación, normalmente de hasta 20 metros.
  • Tamaño del panel solar: Necesita comprobar el tamaño máximo del panel solar para el que está clasificado la estructura fotovoltaica.
  • Estructura del techo y especificación de fijación: Evalúe el material del marco del techo, el grosor y el tipo de tornillo del techo.
Updated on