Gas Licuado de Petroleo(LP): qué es, usos, características y precios
El gas licuado del petróleo forma parte del día a día de más de 90 millones de mexicanos siendo el combustible más utilizado en los hogares del país. Conoce sus características y sus usos principales.
¿Qué es el gas LP?
El gas licuado de petróleo, conocido comúnmente como gas LP, es un combustible que proviene de la mezcla de dos hidrocarburos principales: el propano y el butano.
Se le conoce como gas licuado porque se encuentra en estado líquido y porque se obtiene principalmente por medio de un proceso de refinación del petróleo.
Uso doméstico del gas LP
El gas LP se utiliza como combustible por medio de una instalación de tuberías que se conecta directamente a los equipos o aparatos de las viviendas. Se usa principalmente como fuente de energía para calentar agua, alimentos y los espacios de los hogares.
Los usos de gas LP más comunes son:
- Estufas o parrillas para cocinar alimentos
- Calentador o boiler para calentar agua
- Caldera para calefacción central o de albercas
- Secadora de ropa
- Chimeneas de gas
Características y composición del gas LP
Las principales características del gas LP siendo una composición de propano y butano son las siguientes:
- Incoloro: en estado líquido es transparente.
- Inodoro: por lo que es necesario añadirle un odorizante (mercaptano) para así detectar cualquier fuga.
- Limpio: su combustión deja pocos residuos y no deja mal sabor en los alimentos.
- Es más pesado que el aire: ante alguna fuga tiende a almacenarse por las partes bajas como pisos y sótanos.
- Muy inflamable: al entrar en contacto con cualquier chispa o flama.
¿Cuáles son los precios del gas LP?
Los precios del gas LP para el público se determinan de acuerdo a la oferta y la demanda de la población y de las condiciones de los mercados internacionales.
Los precios de venta del gas LP están regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) poniendo a disposición de los usuarios los reportes de precios de los distribuidores de gas LP por estado y municipio.
El promedio del precio varía respecto a la región del país donde te encuentres y depende también si es para rellenar un tanque de gas estacionario o para un cilindro portátil.
Puedes elegir entre todos los distribuidores de gas LP el que más te convenga en precio y calidad del servicio.
Distribución del gas LP en México
Actualmente, Pemex es la única empresa en México que procesa el gas LP. Es almacenado y distribuido por ductos y otros medios de transporte vehicular para su comercialización. La forma más común de transportarlo es mediante pipas de gas o autotanques para abastecer los hogares del país.
La distribución de gas LP para el uso doméstico se hace mediante pipas de gas con entrega a domicilio para abastecer tanques estacionarios o para rellenar cilindros de gas LP portátiles de los propios clientes.
¿Cómo instalar gas LP en mi casa?
Para hacer uso de este combustible es necesario tener en tu hogar una instalación de gas LP adecuada ya sea de un tanque estacionario o de un cilindro portátil de gas.
Es necesario cumplir con ciertas medidas de precaución que puedes encontrar en la hoja de datos de seguridad de gas LP. Los trabajos de instalación los debe realizar una empresa con personal especialista siguiendo las NOMs del gas LP.
Proveedores de gas LP en México
Existen diferentes compañías en el país que cuentan con permisos para comercializar el gas LP a las cuales deberás contactar para realizar el pedido de gas a tu domicilio.
Las principales empresas que distribuyen gas LP en México son las siguientes:
- Grupo Tomza
- Global Gas
- Soni Gas
- Gas Nieto
- Gas Uribe
- Flama Gas
Debes consultar la cobertura de suministro de estas empresas de gas LP para saber si ofrecen el servicio en la zona en donde vives.