Se encuentra usted aquí

¿Es más barata la electricidad o el gas natural?

comparativa de precios entre el suministro de electricidad y el de gas natural

En la mayoría de los hogares mexicanos se usan las dos energías, aunque cada una tiene funciones específicas dentro del hogar. Sin embargo, en muchas aplicaciones se puede utilizar tanto la electricidad como el gas. Entonces nos preguntamos: ¿resulta más barato usar electricidad o gas natural?


Agua Caliente: ¿Boiler eléctrico o de gas?

Los boilers eléctricos tienen la ventaja de ser mucho más compactos, de instalación más sencilla y no requieren de mantenimiento constante. La eficiencia energética de los boiler eléctricos es de casi el 99% a diferencia de los de gas que es de entre el 80% y el 90%.

Los boilers de gas tiene la ventaja de ofrecer más tiempo de agua caliente. En el caso específico de México un boiler eléctrico puede ser más costoso, ya que la electricidad es mucho más cara que el gas. Esto se debe a que las tarifas DAC están basadas en kWh consumidos, y al sobrepasar cierta cantidad de kWh ya no plica la tarifa de subsidio y se tiene que pagar por los kWh excedentes.

Cocina: ¿Estufa de gas, vitrocerámica o placas de inducción?

De nuevo en este caso la estufa convencional de gas es la mejor opción, porque el gas es mucho más económico que la electricidad. Al igual que los boiler de gas, las estufas requieren de mantenimiento periódico.

Por otro lado si vives solo o en pareja cualquiera puede ser una buena opción, solo debes considerar que la vitrocerámica resulta más barata a la hora de comprarla, pero consume mucha más luz que la de placas de inducción. Las estufas de placas de inducción son más caras al comprarlas, pero consumen menos energía, así que esto compensa desembolso de la compra.

Calefacción: ¿calefactores de gas o calefactores eléctricos?

Los calentadores de gas pueden funcionar con gas LP, gas natural, gas propano o gas butano, pueden ser más costosos que los eléctricos, pero pueden representar un ahorro a largo plazo. Los calefactores eléctricos no producen emisiones de gas peligrosas, por lo que no necesitan estar en un lugar con ventilación especial. Y la energía eléctrica es más cara que el gas LP.