Instalar gas natural en México

Instalar gas natural
Instalar gas natural

La instalación del gas natural en tu casa puede ser muy sencilla. Conoce cuanto cuesta instalar gas natural en México y si conviene utilizar este combustible en tu vivienda.


¿Cuánto cuesta la instalación de gas natural?

El gas natural al estar regido por los precios internacionales, es un combustible barato para su empleo en el hogar porque sólo se paga lo que se consume. Además, la instalación de gas natural es bastante sencilla y el servicio no se interrumpe en ningún momento.

El precio de la instalación de gas natural ya sea en casa habitación o departamento, depende de cada compañía de gas natural por lo que no hay un costo de instalación fijo. Te recomendamos solicitar un presupuesto para instalar gas natural en tu vivienda a alguna de estas empresas especialistas en realizar los trabajos de instalación.

Aunque el costo de instalar gas natural en tu casa va en función de las características de tu vivienda, se estima que el precio de poner gas natural en México oscila entre $2,000 y $4,000 pesos aproximadamente.

Antes de contratar el servicio para tu casa, debes asegurarte que tu instalación actual permita el suministro de gas natural. De no tener una instalación previa, el precio de instalación de gas natural puede elevarse.

Los precios de distribución del gas natural están regulados por la Comisión Reguladora de Energía y las tarifas de conexión de cada empresa de gas natural se pueden consultar en su apartado Tarifas de Distribución.

¿Cómo instalar gas natural en mi vivienda?

Para que puedas instalar gas natural debes solicitar a la empresa de tu zona que realice los trabajos necesarios para contar con suministro de gas natural en tu vivienda.

  1. Instalar acometida: un tubo de polietileno de 20 milímetros que se conecta a la red de suministro de gas natural. La acometida deberá de cumplir con los estándares internacionales previstos también en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ASEA-2016.
  2. Instalar el gas stop: deberá ser instalado dentro de la acometida como mecanismo de seguridad. Tiene la función de impedir el paso del combustible desde la red de distribución de gas natural hasta tu casa.
  3. Instalar válvula de paso: para interrumpir el suministro de gas natural en caso de ser necesario realizar alguna reparación en la instalación de gas natural o haya un problema con la acometida.
  4. Instalar regulador: su función es la de controlar y mantener la presión del gas natural a un nivel óptimo para ajustarla al nivel requerido por tus gasodomésticos como la estufa y el calentador de agua.
  5. Pruebas de hermeticidad: para verificar que no haya fugas de gas y cerciorarse que la instalación de gas natural continuará de manera segura.
  6. Instalar medidor: con la función de contar la cantidad de gas natural que pasa a través del medidor y determinar el consumo de gas natural en la vivienda. La medición se hace en metros cúbicos.
  7. Calibrar gasodomésticos: para ajustar los equipos de gas natural de tu casa que utilicen y asegurar que tengan un buen funcionamiento.

Para suministrar gas natural a tus gasodomésticos, se debe utilizar un tubo multicapa que se distingue por su resistencia y flexibilidad y además no necesita soldadura. Esto para reducir la posibilidad de fugas en tu instalación de gas natural.

¿Conviene instalar gas natural?

Las principales ventajas de instalar gas natural en tu casa son las siguientes:

  • El precio del gas natural es uno de los más estables y económicos del mercado. El primer impacto será un ahorro en tu bolsillo
  • No hay interrupción en el suministro de gas natural a menos que la fecha de pago de tu recibo de gas natural haya vencido.
  • Su distribución es por medio de gasoductos subterráneos por lo que no tendrás que rellenar un tanque de gas.
  • El gas natural, al estar compuesto en su mayoría por metano, genera emisiones contaminantes muy bajas.
  • La compañía proveedora del servicio de gas natural puede brindar también revisiones periódicas con lo que se garantiza la seguridad de tu familia y el buen funcionamiento del servicio.

Te sugerimos saber reconocer las diferencias entre el gas natural y el gas LP para identificar cual se puede instalar en tu vivienda.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de gas natural

¿Puedo cambiar de gas LP a gas natural?

Sí, siempre y cuando tu domicilio esté dentro de la zona de red de gas natural y se pueda realizar la instalación de las tuberías y válvulas necesarias./p>

¿Cuánto tarda la instalación de gas natural?

No hay un tiempo establecido y depende de cada compañía proveedora. Sin embargo, la instalación de gas natural debe de realizarse en no más de un día pues los trabajos no pueden ni deben ser suspendidos por temas de seguridad.

¿Quién paga la instalación de gas natural?

El usuario que contrata el servicio de gas natural tendrá que cubrir el precio de la instalación para el suministro de gas natural.

Updated on