Instalación de paneles solares en tu casa o negocio
Los paneles solares se utilizan para convertir la luz del sol en electricidad que se puede utilizar para uso doméstico, industrial o comercial. ¿Estás interesado en utilizar energía solar, pero no estás seguro de cómo hacer la instalación de paneles solares? Aquí encontrarás lo que necesitas conocer.
¿Qué es la instalación de paneles solares?
Para aprovechar las ventajas de la energía solar es necesario realizar la instalación de paneles solares para generar electricidad a partir de la luz solar. Aunque existen sistemas de energía solar diferentes, la instalación de paneles solares generalmente debe tener:
- un sistema de montaje
- paneles solares
- un inversor solar
La ubicación más común para las instalaciones de paneles solares es el techo. Sin embargo, si no es posible o no quieres instalar los paneles solares en el techo, la instalación de placas solares pueden ser colocadas en el suelo, solo necesitas asegurarte de que no haya objetos que bloqueen el acceso al sol.
Tipos de instalaciones de paneles solares
Existen diferentes tipos de instalaciones de paneles solares en casa que pueden adecuarse a las necesidades e intereses de cada usuario:
Instalaciones de paneles solares aisladas de la red eléctrica
Estas instalaciones de paneles solares desconectadas de la red eléctrica son conocidas como instalaciones fotovoltaicas aisladas. Este tipo de instalaciones se realizan:
- En lugares donde no existe la posibilidad de conectarse a la red eléctrica de suministro
- En lugares donde el propietario decide voluntariamente no conectarse a la red eléctrica de suministro
La energía eléctrica generada por una instalación no conectada a la red eléctrica, se consume en el mismo lugar donde se encuentra la instalación.
Las instalaciones de paneles solares aisladas de la red eléctrica requieren un sistema de placas solares que cuente con acumuladores fotovoltaicos para hacer uso de la energía solar en los momentos que no se produce.
Instalaciones de paneles solares conectadas a la red eléctrica
Este tipo de instalación de paneles solares se mantiene conectada a la red eléctrica y está enfocada en el autoconsumo. Esta instalación de paneles solares en casa permite aprovechar la energía solar cuando se tiene, y cuando no es así, obtener la energía de la red eléctrica de la CFE. Tiene dos modalidades de instalaciones con conexión a la red eléctrica:
- Autoconsumo sin excedentes: son instalaciones de paneles solares en casa conectadas a la red pública de distribución de energía eléctrica que disponen de un sistema que impide la inyección de los excedentes de energía eléctrica a la red de distribución; sin embargo, toma energía de ella cuando la necesita.
- Autoconsumo con excedentes: además de generar energía para autoconsumo, este procedimiento de instalación de paneles solares utiliza sus excedentes para rentabilizar económicamente la energía eléctrica extra que se produce cuando no se están utilizando. La energía eléctrica se inyecta a la red de la CFE a cambio de una compensación.
¿Qué se necesita para tener paneles solares?
Existen factores generales y requisitos que se deben considerar para realizar la instalación de paneles solares:
- Adquirir un sistema de paneles solares: integrado por los paneles solares, un controlador de carga, baterías de respaldo para almacenamiento de energía, un sistema UPS o inversor.
- Cumplir con las Normas para instalaciones eléctricas y fotovoltaicas: la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE, artículo 690 sistemas solares fotovoltaicos, es la norma para las instalaciones fotovoltaicas. La CFE-G0100-04 también establece requerimientos para los sistemas de interconexión con la CFE.
- Un lugar para colocar paneles solares: un techo en buenas condiciones que te permita la instalación de paneles solares en casa, a fin de recolectar la energía solar de manera eficiente. Es importante que el techo esté en buenas condiciones para que el sistema tenga un soporte seguro.
- Un tablero de control eléctrico con capacidad suficiente: un panel de servicio eléctrico que tenga la capacidad (en amperios) de soportar la energía generada por el sistema de paneles solares; o bien, que pueda ser adaptado para tal fin.
Pasos para instalar placas solares
Estos son los pasos que debes seguir para una buena instalación de paneles solares debidamente autorizados y configurados:
1.Conocer tu consumo energético actual
El primer paso de todo el proceso de instalación de paneles solares es que conozcas tu consumo de energía eléctrica para dimensionar la energía solar que necesitas para cubrir tus necesidades.
2.Evaluación de propuestas y presupuestos
Para realizar la mejor elección, es conveniente consultar a diversos proveedores no sólo en cuanto a los precios de instalación de paneles solares, sino también que estén respaldados por una ingeniería y soporte técnico profesional.
3.Solicitar un presupuesto inicial
Una vez que hayas explorado proveedores de sistemas de paneles solares, tendrás que facilitar los siguientes datos:
- Tipo de inmueble: el lugar donde se realizará la instalación de paneles solares; por ejemplo, residencial o comercial
- Uso de la instalación solar: si va a ser de uso continuo, como en una vivienda habitual, o esporádico
- Localización del lugar de la instalación de paneles solares
- Horarios de uso de la energía eléctrica: espacios durante el día en que se utiliza la energía eléctrica: mañanas, tardes, noches
- Tarifa de tu factura de luz: para conocer el perfil de tu consumo
4.Visita del instalador al domicilio de la instalación de paneles solares
Después de aceptar el presupuesto de instalación de paneles solares, un ingeniero visitará el domicilio en donde se hará el procedimiento de instalación de paneles solares en casa para evaluar las condiciones eléctricas y asegurarse de que todo sea compatible con el sistema de energía que se ha presupuestado.
El ingeniero determinará cuáles son los componentes necesarios en la instalación de paneles solares y dimensionará la instalación para conocer qué tipo de paneles solares se necesita instalar. También explorará la condición del techo de la instalación para asegurar que sea estructuralmente sólido.
5. Contratación e instalación del sistema de paneles solares
Una vez elegido el proveedor de paneles solares y aceptada la propuesta económica, el instalador comenzará a preparar tu techo y hará la instalación de los paneles solares.
Los pasos de una instalación de paneles solares son:
- Montaje de soportes de la instalación fotovoltaica
- Fijación de la cubierta y de las placas solares
- Conexión del inversor al tablero eléctrico
- Conexión de las baterías en caso de instalaciones aisladas
6.Cumplimiento de los trámites de interconexión
Una vez realizada la instalación de paneles solares, es necesario realizar el trámite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El contrato de interconexión permite que la CFE certifique el excedente de energía eléctrica generada por tu instalación de paneles solares que se incorporará a su red y por la que recibirás una remuneración.
7.Puesta en marcha de la instalación de paneles solares
Una vez que hayas cumplido con el contrato de interconexión, el técnico o ingeniero pondrá en funcionamiento todo el sistema.
8.Mantenimiento del sistema de paneles solares
Aunque el mantenimiento de paneles solares no debe de ser continuo, necesitas considerar acciones preventivas cada cierto periodo que te indique el técnico instalador.
Cuando se realiza la instalación de un panel solar, ¿qué es lo primero que debes tomar en cuenta?
Lo primero a tomar en cuenta cuando se trata de instalar paneles solares, son tus propias necesidades de consumo energético. Tener en claro el consumo de energía en tu hogar o negocio es muy importante, ya que con estos datos ayudarán a garantizar que la tecnología que elijas opere a la medida de tus necesidades.
Inclinación y orientación de paneles solares Cuando realices la instalación de un panel solar, debes de tener en cuenta la orientación de los paneles solares y el ángulo de inclinación de tus placas solares porque son factores importantes para aprovechar los rayos del sol y optimizar el rendimiento de tu instalación solar.
¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares en México?
De acuerdo con el primer Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida (GSD), estos son los costos de la instalación de paneles solares:
- Los precios al público por la instalación de paneles solares van desde los $5,500.00 hasta los $14,000.00 pesos por panel solar instalado, dependiendo de varios factores.
- Las instalaciones de paneles solares de 250 a 500 kWp son 30 por ciento más baratas, en promedio, que las instalaciones por debajo de los 2.5 kWp.
La variación de precios en la instalación de paneles solares, tiende a disminuir en la medida en que aumenta la capacidad instalada por sistema.
- Tal vez te interese leer sobre Autoconsumo:
- Autoconsumo de energía en México
- ¿Cómo ahorrar en tu factura de la luz con paneles solares?
- ¿Qué es la energía solar? Ventajas y usos en México
- Energía solar fotovoltaica: ¿Qué es y cómo funciona?
- Energía solar térmica | Qué es, usos, ventajas
- Paneles solares: ¿Cómo funcionan y que tipos hay?
- ¿Cuántos paneles necesita una casa promedio?