Se encuentra usted aquí

¿Calentar agua por electricidad o gas natural?

que energia es mejor para calentar agua

Calentar el agua en casa representa el tercer gasto más grande en un hogar. Además de representar alrededor de un 13% del consumo total de energía. Por eso elegir el que más convenga a la economía familiar y al estilo de vida de cada familia es muy importante.

Como en todo comparativo cada método tiene ventajas y desventajas, depende de las necesidades de cada familia, el presupuesto que tengan para desembolsar en un aparato u otro y sobre todo el presupuesto mensual. Además de la inversión inicial para comprar el calentador de agua, se debe tener en consideración a largo plazo que resultara más beneficioso. Considerando en el cálculo la instalación, el mantenimiento y el tiempo de vida de cada aparato.


Calentar agua usando electricidad

Algunas de las ventajas de usar un calentador eléctrico son: que el agua se guarda en un depósito, donde una resistencia eléctrica la caliente y una vez caliente, la resistencia se apaga y se queda guardada en el depósito. Este tiene un sistema térmico que la mantiene caliente. El agua caliente sale de inmediato al abrir la llave y es muy fácil de instalar.

Por supuesto tiene desventajas, ya que la electricidad siempre es más cara que el gas. En México el promedio de consumo es de $0.80 a $1.20 pesos por kWh (precio con subsidio) dependiendo de la entidad. Por lo que el consumo promedio es de $114, si el consumo moderado es de unos 140kWh. En las zonas donde hay calor extremo el límite es diferente al igual que los subsidios por lo que el consumo moderado puede variar entre los $771 pesos a $2,288. Por mencionar algunos ejemplos.

Un calentador eléctrico, puede costar entre $2,749 pesos hasta 5,349 pesos. Una de las grande ventajas de estos calentadores, especialmente si son de paso, es que el agua se calienta al momento de pasar por ellos, por lo que el flujo de agua caliente es más constante y su eficiencia energética es alta. Aunque de la misma forma consumen más energía.

Calentar agua usando gas natural

Las tarifas de gas natural varían de acuerdo a diferentes zonas del país, por mencionar un ejemplo, en el Distrito Federal el pago seria de $228 pesos, sin incluir la mensualidad de la instalación.

Los calentadores de agua de gas natural pueden variar en costo, desde $1,725 pesos hasta $13,949 pesos, dependiendo de las especificaciones, la capacidad y la marca del mismo. Los calentadores de gas ofrecen la ventaja de mantener el agua caliente por más tiempo, aunque la eficiencia energética es más baja.

¿Qué es mejor para calentar agua? ¿Electricidad o gas natural?

Finalmente la decisión deberá estar basada en las necesidades de cada familia, aunque en definitiva al ver los comparativos de costos del gas y la electricidad, se puede concluir que definitivamente el gas natural es más económico que la electricidad.

Tomando en cuenta los costos de un calentador eléctrico y uno a gas natural, el eléctrico resulta menos costoso como inversión inicial que uno de gas, porque para una familia promedio de 3 o 4 personas se necesitan un calentador de gas una capacidad grande. Sin embargo, a pesar de que el costo sería un poco mayor, el ahorro en las facturas lo compensa a largo plazo.