¿Qué es la energía solar? Ventajas y usos en México

que es la energia solar
Energía Solar

La energía solar se utiliza en todo el mundo y es cada vez más popular para generar electricidad o calentar agua en hogares, comercios e industrias. Conoce cómo se pueden aprovechar las ventajas de la energía del sol en México.


¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente de energía natural generada por la captación de la radiación del sol que se convierte en energía térmica o energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías como:

La energía solar se caracteriza por las siguientes cualidades:

  • Limpia: no se liberan emisiones nocivas (CO₂) cuando la electricidad es producida por paneles solares.
  • Renovable: los paneles solares producen electricidad transformando la energía del sol en electricidad.
  • Económica: el proceso que transforma la luz solar en electricidad no requiere combustible y sus costos operativos son bajos.

Entre todas las fuentes naturales, la energía solar es la más abundante, por lo que se considera una fuente alternativa que abastecerán nuestras necesidades energéticas futuras.

que es la energía solar

Tipos de energía solar

La energía solar se basa en la capacidad de convertir la luz del sol en energía utilizable. Los tipos de energía solar por medio de los cuales se puede hacer uso de la energía del sol son los siguientes:

La energía solar fotovoltaica se utiliza en hogares y negocios, donde ciertos dispositivos convierten la energía solar directa en electricidad.

La energía solar concentrada se encuentra normalmente en instalaciones a gran escala que proporcionan electricidad a la red eléctrica. Las plantas de energía solar concentrada utilizan espejos para almacenar la energía del sol con el fin de impulsar turbinas de vapor tradicionales o motores que generan electricidad.

La energía solar térmica es la recolección del calor del sol para uso convencional, que se puede usar para diversos fines como calentar y enfriar una casa, calentar agua, cocinar alimentos o generar electricidad.

¿Cuáles son los usos de la energía solar?

La energía solar puede usarse en entornos domésticos, comerciales o industriales, algunos de los usos más comunes son:

  • Generar energía eléctrica
  • Energía solar para calentar agua
  • Energía solar para proporcionar calefacción
  • Energía solar para ventilar y enfriar espacios físicos
  • Energía solar para iluminar casas y caminos
  • Energía solar para recargar dispositivos eléctricos como teléfonos celulares
  • Energía solar para impulsar el transporte eléctrico

Energía solar: ventajas y desventajas

Utilizar energía solar en el hogar, negocio o industria, tiene ventajas y desventajas. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas de utilizar energía solar:

  • Ahorro económico al reducir el monto de tu recibo de luz
  • Es amigable con el medio ambiente debido a la baja emisión de gases de efecto invernadero
  • Genera cierta independencia energética al compararla con otros combustibles fósiles que algún día se acabarán y no podrán ser reemplazados
  • Es sustentable, podría ser un recurso estable durante miles de millones de años
  • Menor costo por mantenimiento, pues generalmente sólo requiere una limpieza anual, y las placas solares fotovoltaicas y térmicas deben cambiarse aproximadamente cada 10 años

Desventajas de utilizar energía solar:

  • Inversión inicial alta, ya que la instalación de un sistema de energía solar puede ser bastante costosa por adelantado
  • No funciona de noche, de manera que depende de las redes de servicios públicos, como la de CFE, para generar energía cuando no sale el sol
  • Alto costo de almacén de energía, pues si no usas la energía solar de inmediato, tendrá que almacenarla con baterías solares, lo que puede ser costoso
  • Limitaciones de espacio porque mientras más electricidad uses, más paneles solares necesitarás

Energía solar en México

El uso de energía solar en México está considerado como una gran opción debido a que es uno de los países más prometedores en el campo de la energía solar fotovoltaica debido a su alta radiación solar (5,2 kWh / m2) en la mayor parte de su territorio.

  • Para 2021, México podría contar con 44 parques solares ubicados en 14 estados, según la Asociación Mexicana de Energía Solar.
  • De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico para el periodo 2020-2034 elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), el potencial del uso de la energía solar en México hace factible su generación directa en los hogares por medio de la instalación de paneles solares
  • La instalación de paneles solares sigue creciendo debido al ahorro significativo en el costo de la energía eléctrica y el cuidado del medio ambiente. Además, la mayoría de las constructoras han comenzado a incorporarlos en las propuestas de valor de sus productos inmobiliarios.

Se registraron más de 4,000 millones de vatios (MW) instalados de energía solar en México al cierre del 2020, un crecimiento de más del 30% anual desde 2019, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Preguntas fecuentes sobre la Energía Solar

¿Cómo se puede captar la energía solar?

La energía solar se puede captar por medio de una instalación integrada por paneles fotovoltaicos o placas, colectores o captadores solares situados en los techos de casas habitación o edificios, o en otra parte lo suficientemente soleada

¿Cuáles son los distintos tipos de energía solar que pueden aprovecharse?

Los distintos tipos de energía solar son: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y energía solar pasiva

Updated on