Paneles solares: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de tener paneles solares?

La instalación de un sistema de paneles solares es una inversión cuyos beneficios comienzan a verse a largo plazo, por eso, es necesario estar bien informado antes de tomar cualquier decisión. Esta es una guía con las distintas ventajas y desventajas de utilizar paneles solares para tu casa.


¿Cuáles son las ventajas de un panel solar?

Si estás considerando la instalación de un sistema de paneles solares, es esencial que conozcas las ventajas y desventajas de los paneles solares para tomar la decisión más correcta para tu vivienda.

Las ventajas de los paneles solares son:

  1. Reducción de costos en tu recibo de luz al producir tu propia energía a través del sol y comprar menos energía de la red eléctrica de CFE.
  2. Independencia energética, al tener tu propia energía obtenida a través de la luz solar, puedes tener independencia a la red eléctrica de la CFE.
  3. Larga vida útil de los paneles solares, de entre 25 y 30 años, incluso bajo condiciones climáticas adversas, incluido el impacto de granizo de hasta una pulgada de diámetro.
  4. Aumento en el valor de tu vivienda ya que las casas que tienen paneles solares son más valiosas que las que no los tienen.
  5. Buen retorno de inversión pues aunque los paneles solares y la instalación implican altos gastos iniciales, el costo pronto se compensa con ahorros en los recibos de energía.
  6. Obtención de ingresos adicionales al comercializar el excedente de energía solar que produzcan tus paneles solares, a través del esquema de Net Metering.
  7. Generación de energía amigable con el medio ambiente, pues la energía solar no contribuye a los gases de efecto invernadero ni a los combustibles fósiles.
  8. Bajos costos de mantenimiento, pues los requerimientos de mantenimiento de los paneles solares son mínimos y cada vez más fáciles de realizar.
  9. Deducciones fiscales para personas morales y personas físicas con actividad empresarial, de acuerdo con la fracción XIII del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  10. Reducción de tu huella de carbono, ya que la energía solar es una fuente renovable de energía que no se agota y no contamina.
  11. Disponibilidad de energía incluso en las noches, debido a que al integrar baterías solares, éstas almacenan la energía que se genera durante el día para poder utilizarla durante la noche.

La principal ventaja de instalar paneles solares en tu casa es el ahorro con paneles solares que puedes hacer.

¿Cuáles son las desventajas de los paneles solares?

Instalar un sistema de paneles solares, también tiene sus inconvenientes. Estas son las desventajas de los paneles solares que necesitas tomar en cuenta:

  1. No producen energía durante la noche, los paneles solares sólo pueden generar energía durante 12 horas de un día completo.
  2. Alto costo inicial de compra e instalación que incluye cableado, baterías, inversor solar y paneles solares.
  3. Utilizan mucho espacio para la instalación, se necesita un área grande para instalar todo el sistema de paneles solares en el que se pueda producir la cantidad de energía suficiente para cubrir las necesidades de una casa.
  4. No es ideal si te mudas constantemente de casa, pues no puedes llevar el sistema de energía solar de un lado a otro.
  5. Necesitas de un profesional para la instalación de los paneles solares, lo cual implica costos adicionales al equipo solar.
  6. No todos los techos son adecuados para instalar un sistema de energía solar, pues el buen desempeño del equipo solar también depende de las sombras y la orientación del techo en donde instalas tu panel solar.
  7. No todos los paneles solares son de alta calidad, tienen diferentes niveles de eficiencia, durabilidad, confiabilidad y rendimiento. Estos factores impactan en la producción de energía.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mayor desventaja de los paneles solares?

La mayor de las desventajas de los paneles solares es la intermitencia en la generación de energía, ya que los módulos solares no producen energía durante la noche y producen menos energía cuando está nublado o cuando los paneles están cubiertos de nieve.

¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar?

Los paneles solares duran entre 25 y 30 años aproximadamente.

¿Qué es lo malo de la energía solar?

Si bien la generación de energía con paneles solares, es un proceso sustentable, la fabricación de los paneles solares tiene cierto impacto ambiental.

Updated on