¿Cómo conectar tus paneles solares con CFE?
¿Quieres instalar un sistema fotovoltaico de paneles solares? Conoce los requisitos necesarios y el tiempo que tarda la CFE en realizar la interconexión de centrales eléctricas en tu domicilio.
¿Qué es el contrato de interconexión de centrales eléctricas?
Una interconexión de centrales eléctricas es cuando dos sistemas de generación de energía se sincronizan en la misma frecuencia y el mismo voltaje para intercambiar energía. En este caso, hablamos de la red eléctrica de CFE y de otra tecnología de generación de energía, que por lo general es un sistema fotovoltaico de paneles solares.
El contrato de interconexión con CFE es el acuerdo que se hace entre el usuario (generador de energía) y la CFE (suministrador de energía) dónde se especifican las condiciones del intercambio de energía y define cómo será la facturación de cada periodo de consumo.
El cálculo del consumo de electricidad del recibo de luz será la diferencia entre la energía generada por los paneles solares del usuario, y la energía entregada por la red eléctrica de CFE. La entrada y salida de energía se mide en kilowatts-hora (kWh) y se determina a través de un medidor bidireccional que permite medir dos fuentes de suministro eléctrico.
Requisitos del contrato de conexión de paneles solares con CFE
Los requisitos técnicos para realizar el contrato de interconexión los debe conocer la compañía proveedora del sistema fotovoltaico quienes llevarán a cabo la instalación de los paneles solares en tu domicilio.
El trámite lo podrás hacer solamente en las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE presentando la siguiente documentación:
- Llenar correctamente el formato de la solicitud para interconexión.
- Croquis de ubicación geográfica del domicilio dónde se encuentra instalado los paneles solares.
- Diagrama o esquema del sistema de paneles solares.
- Ficha técnica de los paneles solares.
- Certificado del inversor solar o sistema de adecuación de corriente (si es el caso).
- Última factura de CFE al corriente en el pago del recibo de luz.
El contrato para conectar paneles solares con CFE debe tener una capacidad menor a 0.5 MW (500 kilovatios).
En posible que una tercera persona realice en tu nombre el contrato de interconexión entregando una carta poder simple a CFE para ser representado.
Tipos de contratos CFE de interconexión
La Comisión Federal de Electricidad cuenta con tres modelos de contrato de interconexión para la instalación de centrales eléctricas como el sistema fotovoltaico de paneles solares:
- Medición Neta de Energía (Net Metering): el cliente sigue conectado a la red de CFE al mismo tiempo que produce energía por medio de su instalación fotovoltaica. De este modo, se utiliza la electricidad de CFE cuando los paneles solares no generen energía. El intercambio de electricidad se compensa entre sí y se emite una sola factura.
- Facturación Neta (Net Billing): No existe una compensación entre la energía consumida por el cliente de la red de CFE es independiente a la energía generada por sus paneles solares. Se debe asociar a un contrato con CFE con dos medidores de luz, uno para medir el consumo y otro para medir la generación de electricidad.
- Venta total de energía: toda la energía generada por el sistema fotovoltaico se vende a CFE. No hay un contrato de suministro ya que el cliente no consume electricidad de la red de CFE.
No hay necesidad de renovar el contrato de interconexión ya que es indefinido, si necesitas cancelar el contrato de CFE deberías hacerlo con previo aviso.
¿Cuánto tarda CFE en hacer la interconexión?
El tiempo máximo que tarda CFE en dar respuesta después de realizar la solicitud del contrato de interconexión es de 13 días hábiles cuando no se requiera estudio de interconexión y 18 días hábiles para solicitudes que requieran evaluación técnica. Pasado ese tiempo, el personal de CFE acudirá a tu domicilio a realizar la instalación del medidor digital bidireccional.
No debes notar un cambio en la experiencia de consumo de energía eléctrica ya que la instalación fotovoltaica de los paneles solares se conecta directamente al cuadro general compartiendo el mismo punto de conexión eléctrica con la red de CFE.
Los tiempos que estima la CFE para dar respuesta al trámite del contrato de interconexión no toma en cuenta los tiempos de construcción de obra necesarios para la instalación del sistema de paneles solares.
¿Cuánto cuesta un contrato de interconexión CFE?
El trámite para realizar un contrato de interconexión es totalmente gratuito. No deberás abonar nada al momento de acudir a ventanilla ni cuando los técnicos de la CFE visiten tu domicilio a realizar la instalación del medidor.
Sin embargo, en caso de necesitar una evaluación de las Redes Generales de Distribución (RGD), el costo del proyecto es responsabilidad de la persona que solicita el contrato de interconexión ya que es un trabajo ajeno a las capacidades de la CFE.
Puedes consultar el estado de la solicitud del contrato de interconexión por medio de cualquier de las áreas de atención a clientes de CFE ya sea por teléfono directamente en ventanilla