Instalación de gas LP en casa habitación
Las instalaciones de gas LP para el uso doméstico deben realizarse por personal especialista. Conoce las características y elementos necesarios para una instalación de un tanque estacionario o cilindro de gas.
¿Cómo instalar un tanque de gas?
Si necesitas hacer una instalación de gas LP por primera vez en tu hogar, te recomendamos primero verificar si tu domicilio tiene acceso a la red de distribución de gas natural ya que es un combustible más cómodo y seguro. Su suministro es ininterrumpido por lo que no tendrás que rellenar tu tanque de gas LP ni hacer cambios de cilindros portátiles.
Sigue los siguientes pasos para instalar un tanque de gas LP en tu casa:
- Elige el tipo de contenedor: escoge entre un tanque estacionario o un cilindro portátil de acuerdo a tu nivel de consumo de gas LP aproximado y del espacio disponible que cuente tu inmueble para su colocación.
- Solicita un presupuesto: contacta con un técnico especialista o alguna empresa dedicada a la instalación de gas LP para conocer los precios de los trabajos a realizar. Las instalaciones de gas LP siempre deben realizarse por un profesional.
- Consulta los precios del gas LP: compara los precios del gas LP y los servicios de las diferentes gaseras de tu zona y elige la que más te convenga.
- Contacta a un distribuidor: ponte en contacto con una de las empresas de gas LP para realizar el pedido a domicilio para rellenar tu tanque estacionario o hacer el intercambio de tu cilindro portátil.
Los contenedores de gas LP más comunes para un casa de 4 - 6 personas son los tanques estacionarios de 120, 180, y 300 litros.
Manual de instalación de gas LP
La instalación de gas LP para uso habitacional debe ser realizada por un especialista por temas de seguridad ya que el gas LP es altamente inflamable y peligroso.
Para evitar cualquier accidente, el personal encargado de hacer los trabajos para instalar el gas LP debe seguir ciertas Normas Oficiales Mexicanas y contar con los materiales de construcción adecuados:
- Tanques o cilindros de gas: deben colocarse en un espacio ventilado y en una zona de fácil acceso. Tener una base firme y contar con suficiente espacio para realizar maniobras.
- Tuberías: para exteriores y tramos largos se recomienda usar tuberías de acero galvanizado; para interiores tuberías de cobre tipo L con uniones soldadas y se deben fijar a la pared con abrazaderas.
- Regulador: reduce y mantiene constante la presión del gas que se conduce hasta los aparatos como estufas y calentadores. La medida de la presión para gas LP debe instalarse a 38 milibares.
- Medidores: para tanques estacionarios. Localizar en lugares con buena ventilación, seguros y de fácil acceso para hacer la lectura del consumo de gas LP sin ninguna dificultad.
- Válvulas y llaves de paso: para controlar o bloquear el paso del gas LP, la más común es la bola. Es importante cerrarla cuando no necesites hacer uso de gas en tu hogar.
- Accesorios: codos, Ts y niples para unir las tuberías o realizar cambios de dirección necesarias para la correcta instalación de gas LP.
Los tuberías de gas LP por lo general se pintan de color amarillo para poder identificarlas.
Después hacer una instalación de gas LP verifica que no haya ninguna fuga. Usa agua con jabón en las uniones de las tuberías; en caso de fuga, saldrán burbujas.
Recomendaciones de instalación de gas LP
Es importante que la instalación de gas LP se haga de manera segura. Te recomendamos seguir estas medidas preventivas para evitar accidentes al hacer uso del gas LP.
- Asegúrate que no existan fugas en la instalación de tuberías, mangueras de coflex, conexiones, etc.
- Nunca utilices mangueras o tuberías de plástico para la conducción de gas LP. En su lugar usa mangueras de coflex o tuberías de cobre.
- Colocar las tuberías en lugares visibles e identificarlas con el color amarillo como que indica la norma.
- Sustituye las tuberías que estén dobladas, golpeadas o en mal estado.
- Instalar los tanques estacionarios de manera fija en lugares elevados y ventilados, como lo son las azoteas.
- Colocar los cilindros portátiles en una base firme y en lugares con buena ventilación.
- Ubicar el tanque o cilindro lejos de interruptores o aparatos como estufas, boiler, calentadores, quemadores, etc.
- Evitar el contacto de los tanques de gas LP con material combustible o poner cerca objetos inflamables como plástico, cartón, telas.
- Realizar un mantenimiento de los tanques estacionarios cada 5 años como máximo y cambiarlo cada 15 años aproximadamente.
Cuando te suministren gas LP en tanques estacionarios asegúrate que no exceda el 80% de la capacidad y rechaza los cilindros portátiles que estén en mal estado.