Mantenimiento de paneles solares

mantenimineto de paneles solares
Mantemiento de paneles solares

El mantenimiento de paneles solares tiene un papel importante en el buen funcionamiento de una instalación fotovoltaica. Aunque los módulos de paneles solares generalmente requieren poco mantenimiento y pueden funcionar durante años sin problemas, es necesario un mantenimiento regular que garantice que tu sistema opere de manera segura y eficiente.


¿Qué mantenimiento necesitan los paneles solares?

El mantenimiento a paneles solares implica mucho más que simplemente la limpieza de paneles solares. Un mantenimiento regular de tu sistema de panel solar debe garantizar que:

  • Los paneles solares estén limpios y seguros
  • Ninguna pieza se haya deteriorado o corroído
  • Las rejillas de ventilación estén libres de escombros
  • Los interruptores no tengan algún defecto
  • El cableado no se haya dañado o deteriorado
  • Todos los componentes de la instalación eléctrica funcionen según lo previsto
  • Los accesorios y los cables estén conectados de forma segura
  • El panel de visualización del inversor no presente fallas
  • Los procedimientos de emergencia para el apagado y el aislamiento se muestren claramente

Mantenimiento de paneles solares instalados en el suelo frente a los paneles solares instalados en el techo

El mantenimiento de paneles solares instalados en el suelo es más fácil que el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados en el techo, ya que la limpieza de rutina y su mantenimiento de placas solares pueden realizarse de manera más accesible debido a su localización.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un panel solar?

El mantenimiento de paneles solares requiere un mínimo de acciones para garantizar que sigan funcionando correctamente y produzcan energía solar para tu hogar. Podemos identificar dos acciones esenciales:

Limpieza de paneles solares

El mantenimiento más común para paneles solares es la limpieza de los mismos. Ya que la suciedad y los escombros pueden acumularse sobre los paneles solares, especialmente durante períodos prolongados sin lluvia. Una limpieza de paneles solares periódica puede eliminar estos desechos y garantizar que tus paneles solares reciban la cantidad óptima de luz solar.

Servicio de inspección y mantenimiento de los paneles solares

Es el mantenimiento en el que un profesional, por lo regular tu instalador de paneles solares, acude a tu casa para revisar los paneles solares y asegurarse de que todo esté funcionando como debería. Este servicio es fundamental si necesitas una reparación de paneles solares.

¿Cómo limpiar un panel solar?

Los paneles solares instalados en el techo tienen una inclinación suficiente para limpiarse naturalmente con la lluvia, por esto, no es necesaria una limpieza de tus paneles solares periódica. Sin embargo, si vives en un lugar donde hay mucho esmog, polvo o suciedad, es posible que veas una caída en la generación de energía, lo cual puede remediarse con un buen mantenimiento de tus paneles solares.

Para la limpieza de paneles solares donde necesitas eliminar la acumulación de residuos de árboles, de aves y polvo en general, puedes utilizar:

  • Un soplador de hojas
  • Un enjuague rápido con una manguera

Para una limpieza de paneles solares en la que requieres eliminar una capa de nieve:

  • Lanza suavemente una pelota de fútbol sobre los paneles solares para sacudir la nieve
  • Usa un soplador de hojas
  • Usa una escobilla de goma con un palo largo
  • Rocía tus paneles solares con agua tibia

Consejos sobre cómo limpiar paneles solares

Algunos consejos sobre cómo limpiar tus paneles solares sin dañarlos ni afectar su eficiencia.

  • Nunca utilices líquidos u otros productos abrasivos: no rocíes agua caliente sobre tus paneles solares fríos, no utilices el limpiavidrios, tampoco cera para autos ni sal de roca.
  • Utiliza un trapo suave o jabón biodegradable: no utilices esponjas ásperas, detergentes o solventes para limpiar los paneles solares, ya que podrías rayar el vidrio.
  • Utiliza una manguera: si puedes realizar la limpieza de paneles solares de forma continua, utiliza una manguera para eliminar la suciedad sobre los paneles solares.
  • Utiliza un limpiaparabrisas de mango largo: si durante el mantenimiento de paneles solares permaneces de pie en el suelo, por tu seguridad, lo mejor es utilizar un limpiaparabrisas de mango largo.
  • Usa cuerdas de seguridad o un arnés como soporte: si necesitas subirse al techo, ten el debido cuidado, ya que una vez que comiences a limpiar, la superficie se volverá resbaladiza.

Si tus paneles solares están instalados en el techo, la mejor opción es contratar un servicio de mantenimiento de paneles solares profesional en lugar de intentar limpiarlos tú mismo.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar las placas solares?

La frecuencia para dar mantenimiento a paneles solares, ya sean fotovoltaicos o térmicos, dependen de:

  • El área geográfica donde esté situada tu casa.
  • La rapidez con que se acumule suciedad

Independientemente de estos factores, hay tres tiempos de mantenimiento de paneles solares diferentes a tener en cuenta:

  1. Inspección anual de paneles solares: una vez al año, contrata a un profesional para que inspeccione tus paneles solares y asegure un buen funcionamiento
  2. Limpieza de paneles solares: en general, la limpieza de paneles solares puede realizarse dos veces al año. Es posible que solo necesiten una limpieza por año si vives en un área con mucha lluvia y donde tus paneles solares no acumulan mucha suciedad o basura. Pero si vives en un área donde no llueve mucho o se acumula mucha suciedad o basura sobre tus paneles solares, planifica mayor número de limpiezas al año
  3. Mantenimiento adicional de paneles solares: si notas un problema con tus paneles solares fuera de la inspección anual, puedes programar una cita de servicios de mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los paneles solares?

El costo de mantenimiento de los paneles solares puede variar mucho según cada proveedor, así como de otros factores tales como:

  • Tipo de sistema de paneles solares: montado en el suelo, en la azotea, con seguimiento solar y fijo, etc.
  • Componentes fotovoltaicos: número de componentes que hacen posible su correcto funcionamiento

El costo promedio de mantenimiento de paneles solares en México es de $4,225.00 pesos. Dependiendo de cada proveedor, el precio del servicio de mantenimmiento de paneles solares puede variar entre los $1,500.00 hasta $6,400.00 pesos.

Costos de servicios de mantenimiento de paneles solares
Tipo de trabajo Costo
Limpieza de paneles solares (100 m2) $6,000 MXN
Sustitución de elementos defectuosos $1,500 MXN
Revisar instalación general $6,400 MXN
Revisar el sistema de generación $3,000 MXN

Los precios del mantenimiento de paneles solares mostrados en la tabla son orientativos y pueden variar segun el proveedor de servicios

Tipos de mantenimiento de los paneles solares

Existen distintos tipos de mantenimiento de paneles solares de acuerdo con el momento y las circunstancias en las que se requiera, estos pueden ser:

Mantenimiento preventivo de paneles solares

El mantenimiento preventivo de paneles solares es la inspección visual y funcional periódico que se realiza en intervalos regulares, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico. El mantenimiento preventivo incluye:

  • Inspección periódica
  • Monitoreo continuo del funcionamiento del sistema fotovoltaico
  • Limpieza de paneles solares fotovoltaicos
  • Limpieza del equipo
  • Fumigación y deforestación
  • Inspección mecánica del sistema de estructura fotovoltaica y lubricación de piezas móviles (si las hubiera)
  • Termografía de sistema fotovoltaico (paneles solares y equipos eléctricos)
  • Gestión de las garantías de los equipos

 

Mantenimiento predictivo de paneles solares

El mantenimiento predictivo está diseñado específicamente para estimar el estado del equipo para aplicar el mantenimiento de paneles solares en el momento correcto. El equipo se supervisa de forma periódica o continua para evaluar su estado e identificar cuándo intervenir.

Mantenimiento correctivo de paneles solares

Se utiliza mantenimiento correctivo para reparar paneles solares por algún daño o para cambiar componentes defectuosos y restablecer el funcionamiento correcto. El mantenimiento correctivo incluye:

  1. Diagnóstico de fallas: también llamado solución de problemas, se utiliza para identificar la causa y la localización de las fallas en los paneles solares
  2. Reparación temporal: para restaurar la función requerida de una pieza defectuosa por un tiempo limitado, hasta que se lleve a cabo una reparación definitiva
  3. Reparación: para restaurar la función requerida de forma permanente

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar?

El tiempo que te puede durar un panel solar según los últimos modelos en el mercado vida útil estimada de 40 a 50 años y garantías que los mantendrán protegidos durante al menos la mitad de ese tiempo.

¿Qué son los arreglos fotovoltaicos?

Es la conexión en serie y/o en paralelo de diversos paneles solares fotovoltaicos para incrementar la potencia eléctrica generada.

¿Qué es el mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos?

Una instalación de sistemas solares fotovoltaicos necesita un mantenimiento que garantice el funcionamiento adecuado y eficiente de los paneles solares.

Updated on