Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC): ¿Qué es y cómo salir?

Tarifa DAC
Tarifa DAC

Te decimos el significado de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo de CFE. ¿Cómo salir de la Tarifa DAC? ¿Por qué estoy en la Tarifa DAC? ¿Cuál es el costo de la Tarifa DAC?


¿Qué es la Tarifa DAC?

La Tarifa DAC de la CFE es la tarifa doméstica de alto consumo que se aplica a los hogares o pequeños comercios que registren gastos de electricidad elevados.

  • No tiene ningún tipo de subsidio ni apoyo gubernamental.
  • Su costo es mucho más alto que el resto de las tarifas de luz.
  • Se asigna tomando en cuenta los consumos de luz de los últimos 12 meses.

¿Qué se considera un alto consumo en mi tarifa de luz?

La Comisión Federal de Electricidad considera un consumo de luz alto cuando la lectura del medidor de tu casa registre un consumo mensual promedio superior a los límites de uso establecidos en tu localidad.

Los rangos de consumo dependen de la zona del país donde vivas y se determinan de acuerdo a la temperatura promedio mínima en verano de tu zona. Cada tarifa de luz tiene un rango de consumo de electricidad, los podemos ver en la siguiente tabla:

Tarifas de Luz Domésticas CFE
Tarifa Límite de consumo para aplicación de Tarifa DAC Temperatura media mínima en verano
Tarifa 1 250 kwh al mes menor a 25ºC
Tarifa 1A 300 kwh al mes 25ºC
Tarifa 1B 400 kwh al mes 28ºC
Tarifa 1C 850 kwh al mes 30ºC
Tarifa 1D 1,000 kwh al mes 31ºC
Tarifa 1E 2,000 kwh al mes 32ºC
Tarifa 1F 2,500 kwh al mes 33ºC
Tarifa DAC De exceder el límite de consumo de kwh establecidos.  

El límite de consumo es mayor para las zonas con temperaturas extremas porque para mantener la misma calidad de vida, la CFE estima que estos hogares tienen sistemas de enfriamiento y/o calefacción que consumen más electricidad.

Ten en cuenta que... La asignación a la Tarifa DAC es de manera automática y la CFE no te notificará cuando lo haga.

¿Por qué existe la Tarifa DAC?

El objetivo que tiene la CFE al aplicar una Tarifa Doméstica de Alto Consumo es que los mexicanos cambien sus hábitos de consumo de energía eléctrica. Al ser una tarifa mucho más cara, se busca que los usuarios tengan una motivación para cuidar el uso de la luz.

Al mantener rangos bajos de consumo de luz, los usuarios serán beneficiados por los subsidios de las tarifas domésticas regulares y pagarán menos en su recibo de luz.

De estar dentro de la Tarifa DAC, tu recibo de luz podrá llegar a ser aproximadamente 350% más caro.

¿Cuál es el precio de la Tarifa DAC?

La Tarifa DAC no tiene rangos de consumo, mantiene un mismo precio por kilowatt-hora sin importar la cantidad de electricidad que se utilice. Tiene un cargo fijo mensual y las cuotas por kwh las establece la CFE mes con mes de acuerdo a la región del país.

Precios Tarifa DAC 2021*
Región Cargo Fijo Mensual Cargo por energía consumida ($/kwh)
Central $ 113.46 $ 4.88
Noroeste $ 113.46 $ 4.57
Norte y Noreste $ 113.46 $ 4.45
Sur y Peninsular $ 113.46 $ 4.52
Baja California $ 113.46 $ 4.40
Baja California Sur $ 113.46 $ 4.62

*Promedio de Cuotas de Enero y Febrero 2021.

Cargo mínimo mensual La CFE cobra un mínimo mensual que corresponde al cargo fijo más el equivalente a 25 kilowatts-hora. Independientemente de haber consumido energía eléctrica o no.

¿Cómo saber si estoy en la Tarifa DAC?

La manera más fácil de conocer el tipo de tu tarifa de luz es consultando tu recibo de luz CFE. De estar dentro de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, aparecerá escrito ‘DAC’ como en el siguiente ejemplo:

Tarifa DAC
 

Puedes también contactar al área de atención al cliente de CFE para consultar el tipo de tarifa de luz al que perteneces.

¿Cómo salir de la Tarifa DAC?

Para salir de la Tarifa DAC, es imprescindible disminuir el uso de energía eléctrica en tu hogar haciendo ahorros de luz considerables. Deberás de mantener un consumo mensual promedio inferior al límite de alto consumo de tu tarifa de luz. Sigue estas recomendaciones:

  1. Apaga las luces que no utilices
  2. Utiliza focos ahorradores
  3. Desconecta los aparatos que no estén en uso
  4. Optimiza el uso de los electrodomésticos
  5. Aprovecha la iluminación natural

¿Cómo calculo mi consumo de luz?

Para salir de la Tarifa DAC deberás calcular un promedio móvil de los últimos 12 meses registrados en tu recibo de luz. Debes de hacer el conteo del mes en el que te encuentras hacía atrás en el tiempo; no deberás tomar en cuenta el año calendario de enero a diciembre.

Si este promedio es inferior a los kilowatts-hora de la siguiente tabla, automáticamente vas a salir de la Tarifa DAC y la CFE te reclasificará a las tarifas de luz domésticas que cuentan con subsidio del gobierno.

Tarifa Límite de consumo para aplicación de Tarifa DAC
Tarifa 1 3,000 kwh anual
Tarifa 1A 3,600 kwh anual
Tarifa 1B 4,800 kwh anual
Tarifa 1C 10,200 kwh anual
Tarifa 1D 12,000 kwh anual
Tarifa 1E 24,000 kwh anual
Tarifa 1F 30,600 kwh anual

Puedes consultar tu consumo histórico de luz en la segunda hoja de tu recibo de luz CFE. Aparecerá al inicio una tabla indicando lo siguiente:

  • Fechas del periodo facturado
  • Cantidad de kwh consumidos en el periodo
  • Importe cobrado en pesos
  • Pagos realizados
  • Recibos pendientes de pago

Verás también una gráfica para analizar de manera visual el cambio en tus consumos de electricidad como se muestra en la siguiente imagen:

Consumo histórico luz CFE

Puedes hacer el mismo cálculo del promedio móvil para saber si estás en riesgo de entrar a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

Updated on