Tipos de gas: diferencia entre gas natural y gas LP

Gas LP vs Gas Natural
Gas LP vs Gas Natural

Tanto el gas LP como el gas natural son combustibles derivados del petróleo utilizados principalmente como fuente de calor en los hogares, negocios e industrias de México. Te decimos sus diferencias para saber cuál es el que más te conviene.


Diferencias del Gas natural y Gas LP

A pesar de que el gas LP y el gas natural son utilizados con la misma función, hay ciertas singularidades que los distinguen. Las diferencias entre el Gas LP y el Gas Natural no solo radican en su forma de distribución, sino también en su composición y en su precio.

El gas natural se compone principalmente de metano, es un combustible fósil el cual es consumido en su estado natural tal y como se obtiene del subsuelo por lo que no se procesa. Únicamente se le agrega un odorizante para identificarlo en caso de alguna fuga de gas.

El gas licuado del petroleo se compone de propano, butano y propileno, este se procesa para ser almacenado de manera liquida. Al ser inodoro, también se le agrega una sustancia que permita saber si existe alguna fuga.

Por estas diferencias del gas natural y gas LP, su distribución es totalmente distinta. Mientras que el gas natural llega a las casas por medio de gasoductos subterráneos. El gas LP se distribuye por medio de pipas para rellenar los tanques de gas LP instalados en los hogares o por medio de cilindros portátiles que distribuyen los camiones repartidores de las empresas de gas LP.

Para contratar un servicio de gas natural, debes verificar primero que la zona donde vives tenga una red de distribución de gas natural de alguna empresa autorizada por la Comisión Reguladora de Energía.

En cuanto a la seguridad, la diferencia del gas LP y el gas natural es que este último por ser ligero se dispersa rápidamente lo cuál puede reducir algunos accidentes. En cambio, el gas LP tiene mayor concentración por lo que una fuga aumenta el riesgo de explosión. Por lo mismo, los tanques estacionarios y cilindros de gas LP deben ubicarse en lugares con mucha ventilación.

Gas natural vs gas LP

Ya que conoces las principales diferencias del gas LP vs el gas natural, debes saber que cada tipo de gas tiene sus ventajas:

Gas Natural

  • Servicio continuo; se paga después de consumirlo.
  • Amigable con el medio ambiente; emite pocos contaminantes.
  • Más seguro; puede reducir algunos accidentes.

Gas LP

  • Generación de calor muy alta; hasta 2.5 más que el gas natural.
  • Alcance de distribución muy amplio; puede llevarse a zonas de difícil acceso.
  • Combustión limpia; deja pocos residuos al quemarse.

¿En que son iguales el gas LP y gas natural?

Pese a las diferencias del gas natural y el gas LP, ya que comparten las mismas finalidades en el hogar, las medidas para ahorrar ambos tipos de gas son semejantes:

  • Cierra pilotos de la estufa y utiliza cerillos o encendedores para prenderla.
  • De comprar una estufa nueva, opta por una opción que tenga encendido electrónico
  • Limita el uso de agua caliente en la lavadora.
  • En épocas de frio, báñate por las tardes. En la mañana la temperatura del agua es menor y el boiler consume más gas para calentarla.
  • Cierra la llave de paso del gas cuando salgas de vacaciones

Ten en cuenta que las instalaciones de gas LP para uso habitacional deben ser realizada por un especialista por temas de seguridad.

Comparativa entre el gas LP y gas natural

A continuación puedes ver un cuadro comparativo a modo de resumen de las diferencias entre el gas natural y el gas LP.

Gas natural vs gas LP
Diferencias Gas LP Gas Natural
Composición Propano, butano y propileno Metano
Poder calórico 28,46 KWh/Nm3 11,98 KWh/Nm3
Distribución Autotanques; suministro de tanques y cilindros Red de gasoductos
Riesgos Tiende a concentrarse Se dispersa fácilmente
Contaminación ↑ 0,244 kgCO2/kWh ↓ 0,204 kgCO2/kWh
Reservas mundiales 40 - 45 años 60 - 65 años

Las distribuidoras de gas son quienes determinan los precios del gas LP de venta al público.

Updated on