¿Qué es un medidor de luz bidireccional?

Medidor bididreccional
Medidor bidireccional

Si tienes una instalación de autoconsumo fotovoltaico con excedentes o estás pensando en colocarla en tu casa, seguro que has oído hablar del contador bidireccional. ¿Sabes qué es un medidor bidireccional?


¿Qué es un medidor bidireccional?

Un medidor bidireccional es un dispositivo similar a un medidor de luz tradicional, solamente que un contador de energía bidireccional mide el flujo de electricidad en dos direcciones, es decir, la que entra de la red eléctrica y la excedente de autoconsumo que sale hacia la red de distribución.

Te recomendamos el que realices la lectura del medidor de luz de tu servicio doméstico y comprobar que el registro en tu recibo CFE sea correcto.

¿Cómo funciona un medidor bidireccional?

Un medidor bidireccional de CFE funciona midiendo los flujos de energía que entran y salen de tu casa. El significado de bidireccional se refiere al hecho de que el medidor puede medir cuánta energía ingresa de la red eléctrica de la compañía que te presta el servicio eléctrico, pero también la cantidad de energía eléctrica que tu sistema solar entrega a la red de distribución y que proviene de la sobreproducción de tu sistema de autoconsumo.

Los medidores bidireccionales se caracterizan por tener tres lecturas diferentes en relación con el flujo de energía:

  1. Entregada: el excedente de energía que ingresa a la red eléctrica
  2. Recibida: la cantidad de electricidad extraída de la red
  3. Neta: la cantidad de electricidad producida por los paneles solares

Conoce cómo funciona un medidor bidireccional paso a paso:

  1. Una instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaico puede generar la energía necesaria para los requerimientos de tu casa e, incluso, un excedente.
  2. Si tu instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica, tienes la oportunidad de utilizar el excedente de energía para ingresarlo a la red eléctrica de CFE.
  3. El medidor bidireccional calcula la cantidad de energía que produce tu sistema fotovoltaico (Neta), el excedente ingresado a la red eléctrica (Entregada) y la energía eléctrica que te provee tu compañía (Recibida) en caso de que tus paneles solares no generen la energía suficiente.
  4. La lectura del medidor bidireccional te permite saldar facturas con tu compañía de energía de manera efectiva sin perder nada. La energía que produzcas se resta de tu recibo de luz.

Si generas energía de excedente con tus paneles solares, tu compañía de servicios te bonificará a favor para que la uses por la noche o días nublados y así puedas generar un ahorro de energía con paneles solares.

Diagrama de un medidor bidireccional

funcionamiento medidor bidireccional
 

En este diagrama puedes conocer cómo funciona un medidor bidireccional dentro de una instalación con paneles solares.

  1. Los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad.
  2. El inversor convierte la energía captada por los paneles solares, en electricidad que pueda ser utilizada en casa.
  3. La energía eléctrica es utilizada para diversas aplicaciones en casa.
  4. El medidor bidireccional indica el consumo de energía y la energía excedente producida.
  5. El exceso de energía no utilizada en tu casa, puede ser enviada a la red eléctrica de distribución de CFE, a la vez que puedes tomar energía de la red eléctrica.

¿Para qué sirve un contador bidireccional?

El contador de energía bidireccional mide simultáneamente el consumo de electricidad y la generación de energía. Un medidor de luz bidireccional está dirigido principalmente a los usuarios que necesitan una medición bidireccional en una instalación de energía solar fotovoltaica conectada a la red

Un medidor bidireccional te permite:

  • Conocer el balance entre la producción de energía de tu sistema fotovoltaico y tu consumo de energía de la red eléctrica.
  • Tener el control de tus necesidades energéticas instalando y generando tu propia electricidad y reduciendo así tu factura eléctrica mensual.
  • Adherirte a las ventajas económicas de la inyección de energía a la red eléctrica a través de una Medición Neta de Energía (Net Metering), un esquema de interconexión que te permite consumir y generar energía eléctrica en un mismo contrato de suministro con la CFE, compensando los flujos de energía eléctrica entre sí para obtener saldo a favor y reducir el pago de tu recibo de luz.

¿Qué pasa si conecto paneles solares sin medidor bidireccional?

Puedes instalar paneles solares sin medidor bidireccional, pero debes considerar que no podrás tomar energía eléctrica de la red de CFE. Para decidir si optas por la interconexión con CFE o un sistema fotovoltaico autónomo, toma en cuenta los siguientes factores:

  • Tu consumo diario de energía
  • El área donde quieres instalar tus paneles solares
  • Tu presupuesto para un buen mantenimiento que te garantice energía suficiente

Una instalación de paneles solares sin medidor bidireccional, es recomendable para:

  • Viviendas pequeñas con pocos electrodomésticos
  • Zonas remotas sin acceso al servicio de la red eléctrica de CFE
  • Suministro de energía para un equipo en particular

¿Cuántos contadores necesito en una instalación de autoconsumo?

Para una instalación de autoconsumo, solo es necesario instalar un medidor bidireccional. Esto puede cambiar en función de tus necesidades, por ejemplo, si tienes dos instalaciones en tu casa porque la segunda provee energía para determinada función, entonces podrías instalar un segundo medidor bidireccional.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar un contador bidireccional?

El precio de un medidor bidireccional para sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de CFE, promedia los $6,000 pesos con proveedores de equipos de energía solar. En el caso de un contrato de interconexión, CFE te entrega e instala el medidor bidireccional en tu domicilio sin tener que hacer un pago adicional.

¿Cuáles son los requisitos para un medidor bidireccional con CFE?

Los requisitos para un medidor bidireccional con CFE se limitan al cumplimiento de todas las normas y especificaciones técnicas de un contrato de interconexión con CFE. Si tu instalación de autoconsumo cumple con todo lo necesario, CFE instala tu medidor bidireccional.

Los requisitos básicos para el contrato de interconexión con CFE y la documentación necesaria para realizar el trámite es: son:

  • Croquis con la ubicación geográfica del domicilio dónde se encuentra la instalación de paneles solares
  • Diagrama del sistema de paneles solares
  • Ficha técnica de los paneles solares
  • Certificado del inversor o sistema de adecuación de corriente (en caso de aplicar)
  • Último recibo de CFE con el pago al corriente
  • Llenado del formato de la solicitud para interconexión.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa bidireccional en CFE?

Bidireccional significa que el medidor puede contabilizar el consumo de energía que se obtiene de la red eléctrica de CFE y la autogeneración de energía a través de una instalación de paneles solares.

¿Cuánto cuesta un medidor bidireccional CFE?

El costo promedio de un medidor bidireccional es de un promedio de $6,000 pesos.

Updated on