Se encuentra usted aquí

Ventajas del gas natural frente a gas LP

ventajas e inconvenientes del gas natural frente al gas lp

El gas es el combustible más utilizado en los hogares mexicanos y también en la industria. Por eso siempre existen preguntas si es mejor usar gas natural o gas LP. Aquí tienes una comparación clara con las principales diferencias y ventajas del gas natural sobre el LP.


Precio

Esta es la diferencia que más le importa a la mayoría de los mexicanos. De entrada podría parecer que el precio del gas LP es más barato porque tiene subsidio y el gas natural no. Pero de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el gas natural representa un ahorro mayor a mediano plazo al no tener que sustituir cilindros ni tanques.

El suministro siempre es por medio de tuberías, por lo que no hay que comprar el cilindro o el tanque estacionario aparte.

Los aparatos hechos especialmente para ser usados con gas natural, pueden ser un poco más costosos en un principio, pero a largo plazo representan ahorro en dinero y en energía. Aunque los aparatos hechos para gas LP se pueden adaptar ajustando las espreas.

Seguridad

La seguridad es un tema que interesa a muchos mexicanos, cuando se usa cualquier tipo de combustible en el hogar hay ciertas normas que seguir y se debe siempre priorizar la seguridad. Ambos gases son adicionados con un olor específico para evitar fugas.

El gas natural es definitivamente más seguro, ya que en caso de fuga se dispersa rápidamente. Esto gracias a que es más ligero que el aire, solo necesita de una buena ventilación.

Las instalaciones se adaptan a suelos altamente sísmicos como el de la Cuidad de México. Si las instalaciones reciben el mantenimiento y las revisiones periódicas que requieren, como las reparaciones de la caldera, es muy seguro. El gas LP al ser más denso que el aire, tiende a acumularse y formar nubes altamente explosivas además del desgaste y oxidación de los tanques y cilindros lo hace más peligroso de almacenar, transportar y manipular.

Emisiones y rendimiento energético

El gas natural es un combustible más limpio, porque emite cantidades mínimas de monóxido de carbono, hidrocarburos reactivos, óxido de nitrógeno, bióxido de carbono y bióxido de azufre. Es tan versátil, limpio y eficiente que se puede usar en la industria, como en la generación de electricidad y también puede ser usado como combustible en automóviles.

A diferencia del gas LP, que necesita rellenar el cilindro una vez que se vacía, el gas natural es de flujo constante las 24 horas del día todos los días del año. Solo se paga lo que se consume, a través de un sistema de medidores.