Se encuentra usted aquí

Tarifas de gas natural

cuales son las tarifas de gas natural y de que se compone la factura del gas

El gas natural es una energía que está cobrando fuerza en México, gracias a las reformas energéticas y a la apertura del mercado, ahora hay este servicio en ocho estados del país, incluyendo el D.F. Esto significa cerca de 2 millones de clientes. También representa la principal energía usada para generar electricidad y es muy utilizada en la industria.

Sus principales usos son para la calefacción mediante calderas, como gas vehicular en forma de gas natural comprimido. Además de ser una energía más limpia porque genera menos emisiones de CO2 que cualquier otro combustible fósil. Su extracción es mucho más sencilla y barata que la de otros combustibles.


¿Cómo funciona el Gas Natural para uso doméstico?

La forma en que el gas natural llega a los hogares es por medio de ductos. Por eso no hay el servicio en todo el país aún, ya que no hay ductos e infraestructura en todo el país. Para poder contratar el servicio e importante primero asegurarse que si hay e servicio en la colonia.

Si es posible tener el servicio de gas natural en la colonia, entonces se contrata a una compañía distribuidora que proporciona el servicio de forma continua y el cobro del consumo se hará de forma periódica, ya sea mensual o bimestral, por medio de una factura basada en la lectura del medidor. Además del consumo de gas, también se cobran otros conceptos como la prestación de servicio y el costo de distribución.

¿Cuánto cuesta el Gas natural?

Como se menciona en anteriormente, el importe que se cobra por el servicio de gas natural comprende tres conceptos:

  1. El costo que pagó el distribuidor para comprar el gas natural a PEMEX o a cualquier otro proveedor. Este se calcula así: pesos/m3 o en pesos/Gjoule. En este caso se considera el traslado directo a los clientes sin que el distribuidor obtenga ninguna clase de ganancia.
  2. El cobro de la utilización del sistema de distribución. Este se obtiene multiplicando el consumo de gas natural por la tarifa de distribución con comercialización (en pesos/m3 o en pesos/Gjoule).
  3. Por último, el cargo por servicio fijo mensual que se cobra por mantenimiento de las conexiones.

IMPORTE TOTAL DE LA FACTURA = PRECIO DE ADQUISICIÓN + CARGO POR DISTRIBUCIÓN + CARGO POR SERVICIO + IVA

Todos los contratos con las empresas distribuidoras deben estar registrados ante PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

Las tarifas de gas natural deben estar autorizadas por la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y deben estar publicados en el Diario Oficial de la Federación.

También puedes consultarlas en la página de la CRE y además cada distribuidor debe tenerlas publicadas en su página de Internet, como las tarifas de Gas Natural Fenosa, o bien llamando a su centros de atención.