Se encuentra usted aquí

¿Cuanto tardan en ponerme gas?

duracion del proceso de instalacion de gas natural en mexico

Actualmente el servicio de gas natural en México es solo en algunas partes del país, incluso en los estados y ciudades donde hay servicio no lo hay en algunas colonias. En este sitio web se puede consultar los lugares a donde llega la distribución.

Si se está en la zona donde hay distribución hay que llevar a cabo una serie de trámites para la instalación.


Solicitud y contratación

Es necesario llenar una solicitud del servicio con datos de la vivienda y datos personales, la solicitud, al cual debe pasar por un proceso de aprobación que puede tomar un par de días, se verifican los datos del solicitante.

Posteriormente se asigna a un asesor para que visite el lugar donde se instalará el servicio de gas, esto con la finalidad de verificar que la vivienda cuente con los requisitos mínimos para la contratación:

  1. Contar con Puertas y Ventanas.
  2. Que cuente con techo sólido bien construido.
  3. Comprobar titularidad de la propiedad.
  4. Que exista red de Gas Natural.

La solicitud puede ser llenada en línea a través del sitio web de la compañía distribuidora o comunicándose a los teléfonos de dicha compañía también.

Revisión

La mayoría de las viviendas que ya están construidas en México cuentan con una instalación para gas LP, ya que este es el más común. No es necesario cambiar la instalación completa, de hecho se puede hacer una adaptación para poder conectar la vivienda a la red de gas natural.

Sin embargo, en las ciudades más grandes donde el servicio de distribución ya tiene varios años funcionando, algunos complejos y viviendas cuentan con una instalación de gas natural desde su construcción, esto por supuesto puede reducir el tiempo de espera para la instalación y por supuesto, el pago para la instalación será menor.

Instalación

Una vez aprobada la solicitud, tras la visita del asesor, se hace un contrato, que recomendamos sea aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En este debe de venir detallado los servicios que incluye y también las obligaciones del cliente. Finalmente se envía a un técnico que dejará lista la instalación. Este proceso puede tomar hasta una semana.

Como parte de los servicios contratados la compañía distribuidora puede incluir pruebas de hermeticidad, para verificar que no existan fugas en la tubería. También puede incluir un ajuste de espreas en los aparatos como estufa y boiler, si estos ya están previamente instalados, esto es debido a que a presión del gas LP es menor a la del Gas Natural, se deben ajustar las espreas de los aparatos. Sumado a esto se debe también instalar un medidor para llevar un control del consumo y emitir las facturas mensuales.

Las tuberías extras o instalaciones especiales pueden tener un costo extra, así como una ventila que es obligatoria para asegurar el flujo de aire en la vivienda. Adicionalmente en caso de que la tubería requiera cruzar una banqueta o la calle se debe instalar una protección neumática.

Es importante asegurarse de los servicios e instalaciones incluidas en el contrato y las que requerirán un costo extra al del contrato regular. El costo de la instalación del servicio con la compañía. Aquí se puede consultar también las condiciones generales del servicio en cada entidad.