Se encuentra usted aquí

Cambiar cilindro por gas natural

como hacer el cambio de gas lp a gas natural

Si en la zona de la vivienda ya hay servicio de gas natural es posible cambiar de gas LP a gas natural, pero es importante hacer hincapié en que el cambio debe hacerlo un profesional, porque hay que hacer adaptaciones tanto a las tubería como a los aparatos que funcionen con gas.


¿Por qué cambiar a gas natural?

El gas natural tiene ventajas sobre el gas LP, algunas de ellas son:

  • El gas natural es más económico que el gas LP.
  • Es más ligero que el aire por eso no se acumula y hay menor peligro de explosión.
  • Es un combustible más limpio, porque sus emisiones son en gran medida menores a las del gas LP.
  • El cobro del consumo es más claro y más transparente porque se hace a través de un medidor y solo pagas lo que consumes.
  • No hay que almacenarlo, porque el suministro es a través de tuberías desde la calle, disminuyendo el riesgo de explosión también. Además no se debe lidiar con la oxidación o abolladura de cilindros o tanque estacionario. Aunque si hay que darle mantenimiento a preventivo y de seguimiento a las tuberías de gas natural, solo hay que hacerlo cada 5 años aproximadamente.
  • El servicio está disponible continuamente 24 horas al día, los 365 días del año.
  • Las compañías distribuidoras cuentan con un sistema de atención a fugas y monitorean la red 24/7.

¿Cómo hago el cambio?

Primero hay que identificar a las compañías distribuidoras que dan el servicio en la ciudad donde se quiere instalar, después de una solicitud, si ésta es aprobada, hay que esperar la visita del técnico para determinar si hay que hacer una instalación nueva o solo una reinstalación y ajustes./

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera que no hay necesidad de cambiar las tuberías que ya existan para LP, estas se pueden reutilizar sin problema para instalar el gas natural, pero siempre haciendo las adaptaciones necesarias y siempre por un profesional. Normalmente cada compañía cuenta con técnicos profesionales que trabajan para ellos o bien tiene una lista de profesionales recomendables.

Se le debe indicar al técnico que haga la instalación cuantos y cuales aparatos estarán conectados al gas natural listos para funcionar, ya que, se deben ajustar todos y hacer las pruebas de hermeticidad, para evitar cualquier fuga.

Si quiere información sobre cómo realizar el cambio haga click aquí

¿Cuánto cuesta el gas natural?

En términos generales y a mediano y largo plazo el gas natural es más barato que el gas LP, aunque la instalación puede ser un poco costosa, la mayoría de las compañías distribuidoras ofrecen algún tipo de financiamiento para su instalación.

La CRE y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) regulan los precios, las compañías distribuidoras están obligadas a dar a conocer y registrar sus tarifas de gas para llevar un control sobre las mismas. Siempre se puede consultar esta información en las páginas de ambas instituciones y también en las páginas web de las compañías distribuidoras.

Otra ventaja del gas natural es que en la factura mensual de lo consumido, se detallan los consumos, así como los cobros, por lo que siempre se tiene un control de lo que se pagó y solo se paga lo consumido.