Se encuentra usted aquí

Compañías gas LP en México

cuales son las companias distribuidoras de gas lp en mexico

El gas LP es usado en el 80% de los hogares mexicanos, por lo tanto es el combustible más usado, a pesar de que en algunas regiones del país se ha impulsado el uso del gas natural u otras fuentes de energía alterna, la red de distribución y la diferencia en precio entre el gas y la electricidad, hacen que siga siendo el combustible por excelencia en el hogar.

Después de la Reforma Energética, donde se liberó el precio, cada compañía repartidora de gas LP en cilindro y autotanque (estacionario) ha pautado sus propios precios por litro además de afectar el valor de venta entre empresas. Esto trajo como consecuencia que en el 2017 el precio promedio por litro se sitúe en los $15.58 pesos en cilindro y $8.32 pesos en estacionario. Por eso la mayoría de las empresas están agremiadas o pertenecen a alguna asociación, para tener cierta unanimidad y regulación.


¿Cómo funcionan los gremios y asociaciones de gas LP en México?

En México las compañías de gas LP deben estar registradas para que el público conozca sus precios y además siguen siendo reguladas por la CRE (Comisión Reguladora de Energía).

Por eso la mayoría de estas empresas se encuentran agremiadas, por ejemplo, está la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, gaseras y Empresas Conexas, donde se encuentran agrupadas la mayoría de las gaseras más grandes de México como Regio Gas, Semasa, entre otras.

Esta la asociación de distribuidores de Gas LP, La asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior A.C., La Asociación de Distribuidores de Gas del Noroeste A.C. y la Cámara Regional del Gas A.C. (que cuenta con alrededor de 67 pequeñas empresas asociadas).

Estas asociaciones tienen como fin que los agremiados lleguen a acuerdos, estén comunicados y actualizados y también permite en intercambio y los negocios entre ellos, así como acceso a capacitaciones y otros beneficios.

¿El Gobierno regula a estas compañías?

Sí, la CRE, es el órgano regulador principal, los usuarios finales, como tú y yo, podemos poner quejas y hacer sugerencias ante PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), por ejemplo. Y por supuesto antes de la Reforma Energética y de la apertura del mercado PEMEX controlaba los precios del mercado.

También existe FIRAGAS, que es un fideicomiso privado creado con el esfuerzo del Gobierno Federal desde 2011 que permite la actualización de infraestructura asociada con el gas LP, como la seguridad de los usuarios y de la industria del gas LP en general como premisa.

Así se logran la sustitución de cilindros, tanques estacionarios, vehículos distribuidores y mantenimiento a las plantas de distribución y los vehículos de distribución al usuario final.

¿Cómo escoger a mi compañía de gas LP?

En México existen alrededor de 451 empresas distribuidoras de gas. Donde las empresas predominantes son Flama Gas, Gas Uribe, Gas Nieto, Soni, Regio Gas, Z, Tomsa, Global Gas. Este grupo de no más de 10 empresas representan el 30% del mercado a nivel nacional porque tienen presencia en grandes ciudades densamente pobladas.

Entonces, para elegir a la compañía que surtirá tu gas puedes comparar lo que sea más importante para ti, el mejor precio o el mejor servicio.

Lo más importante es elegir una empresa que ofrezca los cilindros, los vehículos repartidores y las instalaciones de mejor calidad, esto, obviamente por tu propia seguridad. Es importante que cuenten con unidades en buen estado y que los cilindros siempre estén en excelente estado.

Si quieres contratar una instalación, también es importante que la empresa que elijas cuente con personal capacitado para ayudarte a instalar tu gas LP. Esto lo puedes averiguar fácilmente en Internet, llamando a las distintas empresas para hacer preguntas o bien preguntando a tus vecinos acerca de sus experiencias con sus compañías.

El otro 70% del mercado es atendido por empresas pequeñas que surten en regiones rurales, poblados y ciudades más pequeñas, en este caso, si tú vives fuera de una cuidad, probablemente la compañía que surte el gas LP en tú cuidad sea la única opción.

Si bien es cierto que en México está empezando a haber más apertura y más posibilidades de importar material e infraestructura, lo cual por supuesto traerá más competitividad y probablemente más empresas participantes en la industria. Por ahora el gas LP sigue siendo el combustible más usado y por lo tanto las opciones para elegir se limitan un poco en algunas regiones.